POESÍA ESPAÑOLA DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL
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1- CONTEXTO HISTÓRICO
1.1- ¿Qué sistema político hubo desde 1931 hasta el inicio de la guerra civil?
El sistema político vigente desde el 14 de abril de 1931 hasta el inicio de la guerra civil (1936) fue la República, esta fue esperada con ilusión, hubo una gran emigración del campo a la ciudad debido a la gran pobreza que había en la agricultura (sobre todo en el sur). 3 millones de personas pertenecían a la clase media, la esperanza de vida era de 35 y años y más del 40% de la población era analfabeta. Esta se instauró con el fin de "innovar" por decirlo de alguna manera, mejor dicho de modernizar, una España que se encontraba totalmente hundida en el pasado, tanto al nivel económico como cultural. Con la entrada de esta la relación Estado - Iglesia empeora. Se crea una constitución que a diferencia de la que se hará en el 78 no hay consenso. En 1933 votan por primera vez las mujeres.
1.2- ¿Qué pasó en 1936 para que se desencadenara la guerra civil?
En Febrero de 1936 las elecciones las ganaron el partido de izquierdas, que se encontraba agrupado en el Frente Popular. Este acontecimiento supuso el estallido del conflicto conocido como "la Guerra Civil".
1.3- ¿Qué dos bandos lucharon? ¿Quién ganó?
Los dos bandos que lucharon fueron, los republicanos, quienes dentro de este grupo contenían gran variedad de "subgéneros" por así decirlo, como podían ser los socialistas o los partidos con tendencias marxistas, además de muchos más. Contra los nacionales que fueron los que se opusieron a la República instaurada por aquel entonces. Los que triunfaron fueron los nacionales.
1.4- ¿Qué consecuencias sufrieron los defensores de la República tras la victoria de Franco?
Las consecuencias que sufrieron los defensores de la República tras la victoria de Franco fueron muy duras. Estas iban desde el exilio (se exiliaron unos 300.000) hasta la represión. Además de todo esto lo que yo pienso que fue una de las cosas que más sufrieron los republicanos fue el ver la España que se estaba creando por aquel entonces, totalmente contraria a la que ellos deseaban ver, ya que se volvió en una España donde Franco almacenaba todo el poder (ejecutivo, legislativo y judicial), además de que anuló la Constitución de 1931, los derechos de huelga, los partidos políticos, la libertad de prensa. A Franco se le nombra Generalísimo. En la guerra civil hay unos 140.000 soldados muertos. Mas de 200.000 soldados luego participan en la II Guerra Mundial. Más de 30.000 personas (republicanos o de izquierdas en su mayoria) fueron juzgados y ejecutados. En esta época se daba la llamada "cartilla de racionamiento" que era el número determinado de comida básica que podía comprar cada familia, por esto se pasó mucha hambre. Se instauró en los cines el NO-DO que era una forma de informar que se ponía antes de las películas en los cines (esta estaba manipulada por el régimen).
1.5- ¿Cómo fue la situación económica de España durante la década de los 40?
1.5- ¿Cómo fue la situación económica de España durante la década de los 40?
La situación económica española durante la década de los 40 fue muy mala, ya que justo acabábamos de salir de la Guerra Civil, que recordemos que más que por las bajas (medio millón aproximadamente) lo que la hizo tener esta importancia que tiene es la pobreza que dejó los años posteriores. Además de esto por el acercamiento que habían tenido Franco y Hitler, la ONU recomendó el aislamiento internacional a España, que se llevó a cabo.
1.6- ¿A partir de qué fecha más o menos España empezó a dejar aislada internacionalmente?
Como anteriormente dije, España se quedó aislada internacionalmente porque la ONU al ver el acercamiento entre Franco y Hitler, así lo decidió, esto fue en el año 1946.
La década en la que España tuvo un importante crecimiento económico antes de la muerte de Franco fue la de los 50. En esta década EE.UU vio en Franco un aliado para combatir el comunismo. Por este motivo EE.UU hizo todo lo posible (y lo consiguió) para que se le levantara el aislamiento internacional a España y para que volviera a formar parte de la ONU y posteriormente en la OTAN. Estos hechos dieron un vuelco a la situación y España empezó a prosperar notablemente, hasta el punto de que llegó a ser uno de los 10 países más industrializados de la época.
Dos de los grandes apoyos que tenía franco eran la Iglesia y el ejercito. Franco muere el 20 de noviembre de 1975, el régimen político que le sucedió fue la monarquía, ya que después del fallecimiento de su, en principio, sucesor Carrero Blanco, Franco nombró a Juan Carlos, quién tomó el mando del Estado tras la muerte de Franco.
Francisco Franco
Cadáver de Franco
Antes de hacer un recorrido por la poesía que se cultivó en la década de los 40, hay que hablar de uno de los poetas españoles más importantes: Miguel Hernández, cuya obra está escrita inmediatamente antes, durante y después de la guerra civil.
2.1- MIGUEL HERNÁNDEZ
2.1.1- Vida: Haz una breve biografía centrándote en su educación en Orihuela, su actuación en la guerra y su encarcelamiento y temprana muerte.
Miguel Hernández nace el 30 de octubre de 1910 en Orihuela. Nace en una familia humilde pero que no son pobres dentro de lo que cabe. Miguel Hernández es un gran estudiante, incluso le dan subvenciones pero a los 14 años su padre le obliga a pasar su infancia criando cabras. En 1925 deja los estudios, pero aun así no se hace una persona inculta ya que constantemente estaba leyendo. Escribió los primeros poemas sobre su situación personal y familiar por aquel entonces, este era conservador y católico, ya que era de pueblo.. Conoce a Ramón Sijé (a quien posteriormente le dedicará una elegía) a cuya tertulia acude diariamente. Este le orienta en sus lecturas y le ayuda a seguir escribiendo. En 1931 llega a Madrid y se rodea en ambientes literarios, Miguel se da a conocer como el poeta cabrero porque así destacaba entre los demás poetas. Allí conoce a su ídolo García Lorca pero cuando Miguel dice que es el mejor poeta, delante de quien si que lo era, Lorca, y este se siente un poco ofendido y no le termina de caer bien Miguel pero pronto se ve desilusionado y vuelve a Orihuela. Una vez allí se casará con Josefina Manresa. En 1933 publica su primer libro que no tiene mucho éxito. Vuelve a Madrid y conoce a muchos autores de la Generación del 27, allí se gana la admiración de Juan Ramón Jiménez. En 1935 tiene su primer encuentro con Neruda de quien se hace gran amigo, además de Vicente Aleixandre. En 1936 publica el rayo que no cesa que es fruto de una fuerte crisis sentimental. El libro está basado en las 3 mujeres de las que ha estado enamorado, Josefina, Maruja y María. Estalla la Guerra Civil y se alista en el bando Republicano. Nace su primer hijo, quien morirá antes de cumplir el año y nace su segundo hijo. Acabada la guerra es detenido y encarcelado. Allí morirá el 28 de marzo de 1942 debido a una tuberculosis.
Primero por la izquierda
Casa natal
Josefina Manresa
Joan Manuel Serrat
Retrato que le hizo Buero Vallejo en la cácel
2.1.2- Ideología: ¿Cuál era su ideología política'
La ideología de Miguel empieza a cambiar al llegar a Madrid, él era conservador y creyente pero al llegar aquí al rodearse de intelectuales y tertulias cambia su forma de pensar y se hace de izquierdas. Este es el motivo por el que se pelea y se distancia un poco de Ramón Sijé. Miguel siempre defendió a ultranza estos valores y esta ideología hasta el punto de ir a la Guerra y posteriormente ser encarcelado y morir.
2.1.3- Obra:
-Perito en lunas
- ¿De qué habla cada estrofa?
2.1.3- Obra:
-Perito en lunas
- ¿De qué habla cada estrofa?
Miguel Hernández de lo que habla en cada estrofa es de la Luna, este es el tema principal, además de esta habla también de otras figuras como pueden ser el cohete, la granada o el gallo del corral.
- ¿Qué métrica utiliza?
- ¿Qué métrica utiliza?
La métrica de esta obra es una obra de arte, está compuesta por cuarenta y dos octavas reales perfectamente equilibradas, además, la obra, tiene un intenso lirismo y una excelente elaboración.
- ¿A qué poeta intenta imitar?
- ¿A qué poeta intenta imitar?
Yo creo que Miguel Hernández no intenta "imitar" o "plagiar" a nadie pero sí que se ve muy influido por poetas como Luis de Góngora, Garcilaso de la Vega o Calderón de la Barca.
- Busca en internet alguna estrofa y di qué está describiendo en ella
Octava XXXIV
- Busca en internet alguna estrofa y di qué está describiendo en ella
Octava XXXIV
Bajo el paso a nivel del río, canta
y palomos, no, menos, elimina,
sobre la piedra, de quejarse, fina,
en el agua de holanda batir tanta.
Fina; y cuando botija es toda cuanta,
y de ovas, cual de cañas él, se crina,
al aire van dos ínsulas afines,
entre dos aguas y ovas, bajo crines.
Lo que Miguel Hernández está describiendo en esta estrofa es a una lavandera, esto lo podemos ver en versos como: "Bajo el paso a nivel del río" (El río es el lugar a donde iban las lavanderas a lavar la ropa. " sobre la piedra" (Sobre las piedras era donde las lavanderas lavaban la ropa antes que no gozaban de las tecnologías actuales). Lo que se hacía era ir al río a lavar la ropa.
- El rayo que no cesa (1936)
- ¿Cuáles son los temas del libro?
Este libro es el que se considera el mejor de Miguel Hernández. En este, abarca gran cantidad de diversidad temas como pueden ser el amor y la ternura, con la rebelión contra las normas puritanas de los pueblos provincianos. Los temas más importantes son los que él vivió en sus propias carnes, el amor, la muerte, la injusticia y la guerra.
- Uno de sus poemas más importantes es la Elegía a Ramón Sijé". Sijé fue un amigo de Orihuela que le apoyó en sus inicios poéticos y del que se fue distanciando por cuestiones políticas, ya que era un fiel representante de la mentalidad predominante en Orihuela, pueblo marcado por el caciquismo y la influencia absoluta dela Iglesia. Sin embargo, ante su prematura muerte prevalece el cariño sobre las diferencias ideológicas. En el siguiente enlace: Elegía tienes la versión que hizo Joan Manuel Serrat. Óyela mientras la lees y contesta las siguientes preguntas:
- Uno de sus poemas más importantes es la Elegía a Ramón Sijé". Sijé fue un amigo de Orihuela que le apoyó en sus inicios poéticos y del que se fue distanciando por cuestiones políticas, ya que era un fiel representante de la mentalidad predominante en Orihuela, pueblo marcado por el caciquismo y la influencia absoluta de
1- ¿Qué es una elegía?
La elegía es un subgénero de la poesía lírica que tiene su origen en la edad media que designa por lo general a todo poema de lamento. Se suele escribir a alguien por su muerte. La escribía un trovador, por este motivo era una poesía muy fría ya que el escritor no conocía al difunto.
2- Busca información sobre la elegía medieval española más importante "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique (seguramente la estudiaste el año pasado) y compárala con la de Miguel Hernández: ¿Qué diferencias hay en la forma de aceptar la llegada de la muerte de uno y otro poeta y en la forma de hablar de la muerte? ¿Dónde espera Manrique encontrarse con su padre y dónde Miguel Hernández con su amigo?
-Elegía a Ramón Sijé: Miguel y Ramón se distanciaron por motivos ideológicos, por esto al morir Ramón, Miguel deja a parte la ideología y se da cuenta que los problemas que tenían eran tonterías y que lo que perdurará para siempre es su amistad. De esto viene la frase "que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero". Lo que se ve claramente en esta obra es que a Miguel Hernández y a Ramón Sijé les unía una amistad brutal, una relación que sobrepasa la barrera de la amistad para ser ya casi hermanos. La forma en la que Miguel habla de la muerte es una forma frustrada, con rabia, melancólica porque él piensa que todavía le faltaban muchos momentos que vivir a su lado pero que hay algo que se lo ha impedido, la muerte. Miguel Hernández quiere reencontrarse ya con su amigo: 2- Busca información sobre la elegía medieval española más importante "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique (seguramente la estudiaste el año pasado) y compárala con la de Miguel Hernández: ¿Qué diferencias hay en la forma de aceptar la llegada de la muerte de uno y otro poeta y en la forma de hablar de la muerte? ¿Dónde espera Manrique encontrarse con su padre y dónde Miguel Hernández con su amigo?
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte
Pero lo que no quiere es morir él, lo que quiere es que su amigo vuelva a la vida, cosa que obviamente es imposible.
-Coplas a la muerte de su padre: En esta obra se ve claramente el amor que Jorge Manrique tenía hacia su padre, le consideraba un referente y alguien que dejó huella en su memoria. Pese a esto, no afronta la muerte de su padre como lo hace Miguel Hernández con su amigo, Jorge la afronta de una manera natural, es decir, que pasa porque así es la vida, es algo que pasa y no se puede evitar (todo lo contrario a Miguel Hernández):
"Partimos cuando
nascemos,
andamos mientra vivimos,
e llegamos
al tiempo que feneçemos;
assí que cuando morimos,
descansamos."
"Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera."
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera."
Especialmente en estos dos últimos versos se puede observar a la perfección lo que había dicho anteriormente. Jorge Manrique espera reencontrarse con su padre cuando a él le llegue la hora de morir.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte
A las aladas almas de las rosas... de almendro de nata te requiero,: que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.
En esta última estrofa se puede ver lo que había dicho anteriormente, que no asume que se haya ido, él piensa que todavía le quedan muchas cosas por hablar con él. Además de que el resto de estrofas se aprecia claramente como no asume la muerte de su gran amigo.
6- ¿Dónde cree Miguel Hernández que está el alma de Ramón Sijé?
Miguel Hernández cree que el alma de Ramón Sijé está cerca de él
por los altos andamios de mis flores pajareará tu alma colmenera
7- Analiza la métrica del poema: di qué tipo de estrofa hay (número de sílabas, tipo de rima y nombre de la estrofa)
Este poema consta de dieciseis tercetos encadenados de arte mayor (endecasílabos) con una rima consonante. La estructura de los tercetos encadenados posee una musicalidad especial, riman el primer verso con el tercero, y el segundo con el primero del siguiente
(ABA/BCB/CDC…). Hacer esta métrica y con esta rima es muy complicado de llevar a cabo porque no puedes dejar fluir la imaginación, estas sometido a unos límites que es la métrica. Utiliza los versos endecasílabos para canalizar su frustración debida a la muerte de su mejor amigo.
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
- Viento del pueblo:
- ¿En qué circunstancias escribe los poemas de este libro?
Carne de yugo, ha nacido
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
- El hombre acecha
- ¿Qué circunstancias han cambiado desde el libro anterior?
3- ¿Hay algún verso que denote que Miguel Hernández crea en Dios?
No, no cree en Dios. Él antes creía hasta que al llegar a Madrid deja a un lado su ideología católica y conservadora para pasar a ser un republicano de izquierdas.
4- ¿Acepta la muerte con resignación cristiana o se rebela con rabia? Busca los versos que justifiquen tu respuesta
4- ¿Acepta la muerte con resignación cristiana o se rebela con rabia? Busca los versos que justifiquen tu respuesta
Se rebela con rabia, no asume que su amigo del alma se haya tenido que marchar y que no lo vaya a volver a ver:
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte
A las aladas almas de las rosas... de almendro de nata te requiero,: que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.
En esta última estrofa se puede ver lo que había dicho anteriormente, que no asume que se haya ido, él piensa que todavía le quedan muchas cosas por hablar con él. Además de que el resto de estrofas se aprecia claramente como no asume la muerte de su gran amigo.
5- Busca algún verso que demuestre el remordimiento de Miguel Hernández por no haber solucionado sus problemas personales antes de su muerte
La estrofa en la que se ve claramente esto es:
A las aladas almas de las rosas... de almendro de nata te requiero,: que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.
Miguel Hernández cree que el alma de Ramón Sijé está cerca de él
por los altos andamios de mis flores pajareará tu alma colmenera
Este poema consta de dieciseis tercetos encadenados de arte mayor (endecasílabos) con una rima consonante. La estructura de los tercetos encadenados posee una musicalidad especial, riman el primer verso con el tercero, y el segundo con el primero del siguiente
(ABA/BCB/CDC…). Hacer esta métrica y con esta rima es muy complicado de llevar a cabo porque no puedes dejar fluir la imaginación, estas sometido a unos límites que es la métrica. Utiliza los versos endecasílabos para canalizar su frustración debida a la muerte de su mejor amigo.
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
- Viento del pueblo:
- ¿En qué circunstancias escribe los poemas de este libro?
Miguel Hernández escribe los poemas de este libro en unas circunstancias muy complejas ya que lo hace justo en la Guerra Civil, en las trincheras. A este tipo de poesía se le conoce como "poesía de guerra".
- ¿Dónde, cuándo y para qué los leía?
- ¿Dónde, cuándo y para qué los leía?
Lo leía justo en mitad de la Guerra Civil, en las trincheras para exaltar su estado de ánimo y yo creo que para evadirse ligeramente de la situación que le rodeaba en ese momento.
- Uno de sus poemas más famosos es "El niño yuntero" En el siguiente enlace tienes la versión que hizo Joan Manuel Serrat:El niño yuntero Léelo mientras lo oyes y contesta las siguientes preguntas:
- Uno de sus poemas más famosos es "El niño yuntero" En el siguiente enlace tienes la versión que hizo Joan Manuel Serrat:El niño yuntero Léelo mientras lo oyes y contesta las siguientes preguntas:
Este poema es un ejemplo claro de que Miguel Hernández a demás de hacer poemas reivindicativos los hacía con gran belleza.
1- ¿A qué están condenados muchos niños desde que nacen?
1- ¿A qué están condenados muchos niños desde que nacen?
Muchos niños desde el momento que nacen ya están condenados a trabajar en una condiciones de vida inhumanas, y más para gente de esa edad, simplemente por haber nacido en un sitio o en una época con estas condiciones. Esto se puede ver clarisimamente en la primera estrofa: "Carne de yugo, ha nacido más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello." También se puede ver aquí: "Nace, como la herramienta". Además de esto Miguel Hernández denuncia que los niños por haber nacido en estas circunstancias tengan que trabajar en vez de formarse académicamente que es lo que realmente deberían hacer: "Contar sus años no sabe, y ya sabe que el sudor es una corona grave de sal para el labrador."
2- ¿Te parece una reflexión que sigue valiendo para lo que ocurre en la actualidad? ¿Por qué?
Sí, porque aun que en España no pase, sí que en muchos otros países se dan niños que nacen con estas circunstancias o incluso peores como es la de los niños soldados en los países de África.
3- Al final del poema, dice cuál es la única solución para acabar con esta esclavitud: ¿Cuál es?
3- Al final del poema, dice cuál es la única solución para acabar con esta esclavitud: ¿Cuál es?
Que todos lo hombres que por aquel entonces ya eran adultos, habían pasado por la situación de ser niños yunteros. La solución está en prohibir a tus hijos que hagan esto o intentar llevar a cabo algo para que estas situaciones se acaben, es decir revelarse.
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
- El hombre acecha
- ¿Qué circunstancias han cambiado desde el libro anterior?
Las circunstancias que han cambiado desde el libro anterior a este es que en el otro te contaba la situación más vista desde el lado del pueblo, como todo estaba lleno de miseria, de niños obligados a trabajar, etc. Pero en este libro se ven las cosas más desde el lado militar, de todos los destrozos, de como se derramaba sangre sin ton ni son, etc.
- ¿Cómo ha influido esto en el tono de los poemas si los comparamos con los del libro anterior?
- ¿Cómo ha influido esto en el tono de los poemas si los comparamos con los del libro anterior?
En que ya no son tan ficticios, ahora a perdido su concesión literaria, ahora cuenta las cosas como son en un tono severo y grave. En el que se representa un llanto verdadero por esa situación tan bestial.
- Uno de sus poemas más famosos es "Para la libertad" En el siguiente enlace tienes la versión que hizo Joan Manuel Serrat: Para la libertad Léelo mientras lo oyes y contesta las siguientes preguntas:
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida
- Cancionero y Romancero de ausencias:
- ¿En qué circunstancias personales escribe estos poemas?
Miguel Hernández escribe estos poemas en unas circunstancias familiares muy complicadas, ya que estaba peregrinando por las cárceles españolas. En una de estas fue donde acabó la obra.
- ¿Qué nuevos temas aparecen aquí respecto a los dos libros anteriores?
En esta obra aparecen nuevos temas propios de un encarcelado. Al echar mucho de menos a su familia porque ya no la iba a poder ver más, surgen temas como el amor hacia la esposa y hacía los hijos. Además de estos temas también, fruto de la soledad que sufría y las malas condiciones en las que se encontraba, surgen temas como la soledad de los prisioneros y las consecuencias de la guerra.
- Uno de sus poemas más famosos es "Nanas de la cebolla" En el siguiente enlace tienes la versión que hizo Joan Manuel Serrat:Nanas Léelo mientras lo oyes y contesta las siguientes preguntas:
1- ¿Qué noticia le habían dado a Miguel Hernández que le impulsó a escribir este poema?
La noticia que le habían dado a Miguel Hernández es la de que su mujer y su hijo solo podrán alimentarse a base de pan y cebolla.
2- ¿Qué representa el hijo para Miguel Hernández en ese momento?
Para Miguel Hernández su hijo en ese momento es el símbolo puro de la libertad y de la inocencia. De la libertad porque no tiene ninguna preocupación más que la de ser niño, reir y llorar que es lo que toca en esa época de tu vida: "Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca." En este verso se puede observar perfectamente lo que he comentado anteriormente, tanto en esta pregunta como en la anterior. En la anterior porque se ve como la noticia que le dan es que le van a meter en la cárcel, y en esta porque se ve como toma a su hijo como un símbolo de inocencia y de libertad. También podemos ver lo que le representa a Miguel su hijo en estos versos: "Desperté de ser niño. Nunca despiertes. Triste llevo la boca. Ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma." Para mi estos versos son en los que más claramente se puede ver lo que para Miguel representa su hijo.
3- ¿A qué le anima Miguel Hernández?
Miguel Hernández anima a su hijo a ser libre, a vivir la vida como él crea oportuno, a no estar bajo las restricciones de nada y de nadie y sobre todo a vivir esa bonita época de su vida como lo que en ese momento es, un niño.
4 ¿Crees que se arrepiente de algo de lo que ha hecho en su vida? Busca los versos que justifiquen tu respuesta
Yo creo que sí, Miguel se arrepiente de algo que ha hecho en algún momento de su vida, esto lo podemos ver en los siguientes versos: "Desperté de ser niño. Nunca despiertes. Triste llevo la boca. Ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma." En estos versos se puede ver como en la parte de "Desperté de ser niño. Nunca despiertes" Miguel le da una recomendación a su hijo de algo que él hizo mal y no quiere que su hijo repita el mismo error. También se puede apreciar clarísimamente aquí: "Ser de vuelo tan alto, tan extendido, que tu carne parece cielo cernido. ¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera!" En la parte de "¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera!" se puede ver claramente lo que he dicho, que sí que se arrepiente de algo que ha hecho en su vida y desea remontarse a la época de la vida por la que su hijo está pasando. Quizá de lo que se arrepienta es de no haber aprovechado bien la vida.
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda
En la cuna del hambre
2.2- POESÍA ARRAIGADA
2.2.1- Autores: ¿A qué bando de la guerra civil pertenecían sus representantes? Pon algún nombre
Los autores de estos tipos de poemas eran pertenecientes al bando franquista (bando vencedor). Los autores que destacaron fueron Dionisio Ridruejo, Luis García Nieto, Leopoldo Panero y Luis Rosales.
2.2.2- ¿Cuáles son los temas de este tipo de poesía?
Los temas de estos tipos de poemas son el amor, el paisaje, las cosas bellas, y sobre todo Dios, ya que aunque estaban en una época muy complicada estos pretendían ver la situación de España desde un punto de vista idealizado y entusiasta. Este tipo de poesía no representaba la situación verdadera de España. Lo que manifestaba era el agradecimiento por estar vivo.
2.2.2- Lenguaje y métrica: cómo es su lenguaje y su métrica
El lenguaje y la métrica de este poema es clásico, ya que tomaban como referencia a Garcilaso, por esto este grupo de poetas fueron llamados garcilasistas. Estos poetas lo que buscaban era una vuelta a la lírica de Garcilaso y otros poetas de la tradición renacentista. La métrica predominante eran los sonetos y los tercetos normalmente endecasílabos.
2.2.3- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:
1- ¿A quién se dirige el poeta?
Y la rima es consonante (ABBA):
Por sangre, por mirada, por ladera (A)
que la vid ennoblece, y donde brilla (B)
en tus piedras el sol, por faz sencilla, y (B)
flor en zanja y mariposa en vera. (A)
(José Antonio Muño Rojas)
2.3- POESÍA DESARRAIGADA
2.2.1- Autores: ¿A qué bando pertenecían sus representantes? Pon algún nombre
Los autores de esta poesía eran mas de izquierdas, muy lejanos a las ideas del grupo franquista, los autores más destacados fueron: Dámaso Alonso, Carlos Bousoño, José Luis Hidalgo, Leopoldo de Luis, Vicente Gaos, Gabriel Celaya, José Hierro y Blas de Otero.
2.2.2- ¿Cuáles son los temas de este tipo de poesía?
El tema principal de esta poesía sigue siendo Dios, pero no desde el mismo punto de vista que el que tenían los autores de la poesía arraigada, estos veían la religiosidad desde un punto de vista crítico. Es decir, su dolor no es producto de que no tenga creencias, sino que es porque está descontento ya que un creador de vida permite la muerte. Los autores de esta poesía afrontaban los problemas en vez de evitarlos.
2.2.3- Lenguaje y métrica: ¿utilizan palabras "poéticas"? ¿Cómo es su métrica?
No utilizan ningún tipo de palabras poéticas, utilizan un vocabulario sencillo y directo y se centran más en lo que transmite el poema que en su apariencia. Utilizan el verso libre y suelen predominar los sonetos.
2.2.4- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
(Dámaso Alonso)
3- DÉCADA DE LOS CINCUENTA: POESÍA SOCIAL
3.1- AUTORES: Pon el nombre de los poetas más importantes del grupo
Los poetas más destacados de esta década son Gabriel Celaya, Blas de Otero (Estos dos primeros eran los más importantes), León Felipe, Juan Gil-Albert, José Hierro, Carlos Bousoño, José Agustín Goytisolo, Rafael Morales, José María Valverde y Vicente Aleixandre. La mayoría de los poetas sociales venían de la poesía desarraigada.
3.2- TEMAS: ¿Cuáles son los temas de esta poesía? ¿Qué pretenden los autores con sus poemas?
- Uno de sus poemas más famosos es "Para la libertad" En el siguiente enlace tienes la versión que hizo Joan Manuel Serrat: Para la libertad Léelo mientras lo oyes y contesta las siguientes preguntas:
1- ¿Qué está dispuesto a hacer Miguel Hernández por la libertad? Busca versos que justifiquen tu respuesta
Miguel Hernández está dispuesto a hacer cualquier cosa por la libertad. Está dispuesto a luchar por ella e incluso a imponerse a quien quiera privarle de ella. La lucha se puede ver en estos versos: "Para la libertad sangro, lucho, pervivo." "Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos." Y el sentimiento de querer imponerse a cualquiera que quiera privarle de la libertad se puede ver en este verso: "Para la libertad me desprendo a balazos de los que han revolcado su estatua por el lodo."
2- ¿Cumplió con su palabra? ¿Por qué?
Sí, porque el se fue a la guerra como republicano porque defendía y creía en la libertad. Se alejó de su familia y fue encarcelado todo ello por seguir y defender a ultranza sus principios y sus creencias. Y una vez en la cárcel murió, pero murió por defender sus creencias asi que sí, cumplió con su palabra.
3- La guerra es muerte pero también esperanza de un mundo mejor. Busca versos que demuestren esta idea
Esta idea se puede ver en versos como: "Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, ella pondrá dos piedras de futura mirada y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada." "Para la libertad me desprendo a balazos de los que han revolcado su estatua por el lodo."2- ¿Cumplió con su palabra? ¿Por qué?
Sí, porque el se fue a la guerra como republicano porque defendía y creía en la libertad. Se alejó de su familia y fue encarcelado todo ello por seguir y defender a ultranza sus principios y sus creencias. Y una vez en la cárcel murió, pero murió por defender sus creencias asi que sí, cumplió con su palabra.
3- La guerra es muerte pero también esperanza de un mundo mejor. Busca versos que demuestren esta idea
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida
- Cancionero y Romancero de ausencias:
- ¿En qué circunstancias personales escribe estos poemas?
Miguel Hernández escribe estos poemas en unas circunstancias familiares muy complicadas, ya que estaba peregrinando por las cárceles españolas. En una de estas fue donde acabó la obra.
- ¿Qué nuevos temas aparecen aquí respecto a los dos libros anteriores?
En esta obra aparecen nuevos temas propios de un encarcelado. Al echar mucho de menos a su familia porque ya no la iba a poder ver más, surgen temas como el amor hacia la esposa y hacía los hijos. Además de estos temas también, fruto de la soledad que sufría y las malas condiciones en las que se encontraba, surgen temas como la soledad de los prisioneros y las consecuencias de la guerra.
- Uno de sus poemas más famosos es "Nanas de la cebolla" En el siguiente enlace tienes la versión que hizo Joan Manuel Serrat:Nanas Léelo mientras lo oyes y contesta las siguientes preguntas:
1- ¿Qué noticia le habían dado a Miguel Hernández que le impulsó a escribir este poema?
La noticia que le habían dado a Miguel Hernández es la de que su mujer y su hijo solo podrán alimentarse a base de pan y cebolla.
2- ¿Qué representa el hijo para Miguel Hernández en ese momento?
Para Miguel Hernández su hijo en ese momento es el símbolo puro de la libertad y de la inocencia. De la libertad porque no tiene ninguna preocupación más que la de ser niño, reir y llorar que es lo que toca en esa época de tu vida: "Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca." En este verso se puede observar perfectamente lo que he comentado anteriormente, tanto en esta pregunta como en la anterior. En la anterior porque se ve como la noticia que le dan es que le van a meter en la cárcel, y en esta porque se ve como toma a su hijo como un símbolo de inocencia y de libertad. También podemos ver lo que le representa a Miguel su hijo en estos versos: "Desperté de ser niño. Nunca despiertes. Triste llevo la boca. Ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma." Para mi estos versos son en los que más claramente se puede ver lo que para Miguel representa su hijo.
3- ¿A qué le anima Miguel Hernández?
Miguel Hernández anima a su hijo a ser libre, a vivir la vida como él crea oportuno, a no estar bajo las restricciones de nada y de nadie y sobre todo a vivir esa bonita época de su vida como lo que en ese momento es, un niño.
4 ¿Crees que se arrepiente de algo de lo que ha hecho en su vida? Busca los versos que justifiquen tu respuesta
Yo creo que sí, Miguel se arrepiente de algo que ha hecho en algún momento de su vida, esto lo podemos ver en los siguientes versos: "Desperté de ser niño. Nunca despiertes. Triste llevo la boca. Ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma." En estos versos se puede ver como en la parte de "Desperté de ser niño. Nunca despiertes" Miguel le da una recomendación a su hijo de algo que él hizo mal y no quiere que su hijo repita el mismo error. También se puede apreciar clarísimamente aquí: "Ser de vuelo tan alto, tan extendido, que tu carne parece cielo cernido. ¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera!" En la parte de "¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera!" se puede ver claramente lo que he dicho, que sí que se arrepiente de algo que ha hecho en su vida y desea remontarse a la época de la vida por la que su hijo está pasando. Quizá de lo que se arrepienta es de no haber aprovechado bien la vida.
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
2.2- POESÍA ARRAIGADA
2.2.1- Autores: ¿A qué bando de la guerra civil pertenecían sus representantes? Pon algún nombre
Los autores de estos tipos de poemas eran pertenecientes al bando franquista (bando vencedor). Los autores que destacaron fueron Dionisio Ridruejo, Luis García Nieto, Leopoldo Panero y Luis Rosales.
2.2.2- ¿Cuáles son los temas de este tipo de poesía?
Los temas de estos tipos de poemas son el amor, el paisaje, las cosas bellas, y sobre todo Dios, ya que aunque estaban en una época muy complicada estos pretendían ver la situación de España desde un punto de vista idealizado y entusiasta. Este tipo de poesía no representaba la situación verdadera de España. Lo que manifestaba era el agradecimiento por estar vivo.
2.2.2- Lenguaje y métrica: cómo es su lenguaje y su métrica
El lenguaje y la métrica de este poema es clásico, ya que tomaban como referencia a Garcilaso, por esto este grupo de poetas fueron llamados garcilasistas. Estos poetas lo que buscaban era una vuelta a la lírica de Garcilaso y otros poetas de la tradición renacentista. La métrica predominante eran los sonetos y los tercetos normalmente endecasílabos.
2.2.3- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:
1- ¿A quién se dirige el poeta?
Jose Antonio Muño Rojas le dirige este poema al Dios (Recordemos que en la poesía arraigada los poetas son del bando franquista y este bando es creyente).
2- ¿Qué le dice?
2- ¿Qué le dice?
Lo que hace es agradecer a Dios todas las cosas que tiene y porque le va bien la vida: "Gracias, Señor, por lumbre, por ribera, por amoroso muro y por semilla" "Por darme y por no darme, por tenermede tanto sueño el corazón colmado". En estos versos podemos ver la gratitud que el autor siente hacia Dios por hacerle tan dichoso.
3- ¿Cómo es la métrica?
Este poema es un soneto y la métrica se trata de versos libres ya que como podremos observar no siguen ningún orden:
Gra-cias-, Se-ñor-, por-lum-bre-por-ri-be-ra: 11
por-a-mo-ro-so-mu-roy-por-se-mi-lla-por-la-mar: 14
que-se-pos-tray-por-la-qui-lla-por-mo-li-noy:12
be-sa-na-tro-jeye-ra: 6. Y la rima es consonante (ABBA):
Por sangre, por mirada, por ladera (A)
que la vid ennoblece, y donde brilla (B)
en tus piedras el sol, por faz sencilla, y (B)
flor en zanja y mariposa en vera. (A)
GRACIAS SEÑOR POR LUMBRE POR RIBERA |
Gracias, Señor, por lumbre, por ribera,
por amoroso muro y por semilla, por la mar
que se postra y por la quilla, por molino y besana, troje y era. Por sangre, por mirada, por ladera que la vid ennoblece, y donde brilla en tus piedras el sol, por faz sencilla, y flor en zanja y mariposa en vera. Por darme y por no darme, por tenerme de tanto sueño el corazón colmado, y de tanta esperanza de ternura embebidos los huesos, por haberme mis techos con tu paz tan bien cargado, que gimen ya las vigas de ventura |
(José Antonio Muño Rojas)
2.3- POESÍA DESARRAIGADA
2.2.1- Autores: ¿A qué bando pertenecían sus representantes? Pon algún nombre
Los autores de esta poesía eran mas de izquierdas, muy lejanos a las ideas del grupo franquista, los autores más destacados fueron: Dámaso Alonso, Carlos Bousoño, José Luis Hidalgo, Leopoldo de Luis, Vicente Gaos, Gabriel Celaya, José Hierro y Blas de Otero.
2.2.2- ¿Cuáles son los temas de este tipo de poesía?
El tema principal de esta poesía sigue siendo Dios, pero no desde el mismo punto de vista que el que tenían los autores de la poesía arraigada, estos veían la religiosidad desde un punto de vista crítico. Es decir, su dolor no es producto de que no tenga creencias, sino que es porque está descontento ya que un creador de vida permite la muerte. Los autores de esta poesía afrontaban los problemas en vez de evitarlos.
2.2.3- Lenguaje y métrica: ¿utilizan palabras "poéticas"? ¿Cómo es su métrica?
No utilizan ningún tipo de palabras poéticas, utilizan un vocabulario sencillo y directo y se centran más en lo que transmite el poema que en su apariencia. Utilizan el verso libre y suelen predominar los sonetos.
2.2.4- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:
1- ¿A quién se dirige el poeta?
Dámaso Alonso en este poema se dirige a su Dios para preguntarle el motivo de tanta destrucción en Madrid (Recordemos que este poema es justo después de la guerra civil, 1940, exactamente).
2- ¿Qué diferencia hay en lo que le dice respecto al poema anterior?
Respecto al poema anterior cambia todo. En el anterior el poeta le da gracias a Dios por hacer un mundo tan perfecto mientras que en este es todo lo contrario le pregunta que porque hace un mundo tan imperfecto con tanta destrucción. Esto lo podemos ver en varios versos como: "Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?" "Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma".
3- ¿Qué le reprocha?
Que por qué hace un mundo con tanta destrucción y tanta guerra pudiendo hacer uno lleno de paz y de armonía. Las frases que demuestran esto son las mismas que las de la pregunta anterior: "Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?" "Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma".
4- ¿Cómo es la métrica?
Empezando por la estructura del poema, el poema se divide en dos partes:
-1ª parte: Dámaso expone su desolación por vivir en un sitio como Madrid o el mundo junto a millones de cadáveres preguntandole a Dios el por qué.
-2ª parte: Es una interrogación sobre el sentido de su sufrimiento y la razón que le lleva a mantenerlo.
Después de hablar de la estructura interna del poema, hablando de la externa se ve que es un poema que consta de 10 versos que destacan por su longitud. En cuanto al verso, este es libre, al igual que la rima.
5- ¿Utiliza palabras poco poéticas? Pon algún ejemplo
Sí, no utiliza ningún tipo de palabra poética. Por ejemplo: "fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca" esto es una comparación pero no utiliza ningún tipo de palabra poética ni nada similar.5- ¿Utiliza palabras poco poéticas? Pon algún ejemplo
INSOMNIO
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
(Dámaso Alonso)
Dámaso Alonso
3- DÉCADA DE LOS CINCUENTA: POESÍA SOCIAL
3.1- AUTORES: Pon el nombre de los poetas más importantes del grupo
Los poetas más destacados de esta década son Gabriel Celaya, Blas de Otero (Estos dos primeros eran los más importantes), León Felipe, Juan Gil-Albert, José Hierro, Carlos Bousoño, José Agustín Goytisolo, Rafael Morales, José María Valverde y Vicente Aleixandre. La mayoría de los poetas sociales venían de la poesía desarraigada.
3.2- TEMAS: ¿Cuáles son los temas de esta poesía? ¿Qué pretenden los autores con sus poemas?
Los temas principales de esta poesía son: la situación de España, el sufrimiento humano, las injusticias sociales, el anhelo de libertad, etc. Lo que pretendían los autores con esto era proponer una transformación del mundo, o por lo menos, social. Estos temas se los pudieron permitir ya que la represión era menor. Pese a esto los poetas hacían crítica social en los poemas ya que no se podía hablar mal en medios de comunicación. El inconveniente de esto es que los poemas estaban dirigidos a los obreros y estos no leían poemas.
3 3.- LENGUAJE: ¿Cómo es el lenguaje poético?¿Por qué? ¿Qué consecuencias negativas tuvo en la calidad de algunos poetas?
El lenguaje utilizado por los autores en esta época era un lenguaje en prosa y muy sencillo, a la vez que básico, ya que querían transmitir la realidad tal y como era. Esto les podía llevar a una serie de consecuencias negativas en la calidad de algunos poetas como que sobrepasaran la línea entre coloquial y vulgar.
3.4- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
(Gabriel Celaya)
3 3.- LENGUAJE: ¿Cómo es el lenguaje poético?¿Por qué? ¿Qué consecuencias negativas tuvo en la calidad de algunos poetas?
El lenguaje utilizado por los autores en esta época era un lenguaje en prosa y muy sencillo, a la vez que básico, ya que querían transmitir la realidad tal y como era. Esto les podía llevar a una serie de consecuencias negativas en la calidad de algunos poetas como que sobrepasaran la línea entre coloquial y vulgar.
3.4- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:
1- ¿Le importa al poeta que el lenguaje empleado sea muy bello? Pon algún verso que justifique tu respuesta
No, porque para Gabriel Celaya el lenguaje es una herramienta de comunicación para transmitir ideas. Esto se puede ver claramente en esta estrofa:
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
2- La poesía debe servir para evadirse de los problemas o para denuciarlos? Pon algún verso que justifique tu respuesta
Según Gabriel Celaya es una herramienta para denunciar los poemas, de hecho no le parece bien que la gente los use para evadirse de los problemas: "Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden." Aquí se ve como no le parece una herramienta de evasión. "Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho." Y aquí vemos como le parece una herramienta de denuncia.
3- ¿Busca un lenguaje natural, que llegue a todos, o un lenguaje complejo? Pon algún verso que justifique tu respuesta
Busca claramente un lenguaje natural y esto lo vemos en los versos que ya puse en la primera pregunta: "No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos."
4- ¿Qué significa este verso:" Tal es mi poesía: poesía-herramienta"
No, porque para Gabriel Celaya el lenguaje es una herramienta de comunicación para transmitir ideas. Esto se puede ver claramente en esta estrofa:
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
2- La poesía debe servir para evadirse de los problemas o para denuciarlos? Pon algún verso que justifique tu respuesta
Según Gabriel Celaya es una herramienta para denunciar los poemas, de hecho no le parece bien que la gente los use para evadirse de los problemas: "Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden." Aquí se ve como no le parece una herramienta de evasión. "Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho." Y aquí vemos como le parece una herramienta de denuncia.
3- ¿Busca un lenguaje natural, que llegue a todos, o un lenguaje complejo? Pon algún verso que justifique tu respuesta
Busca claramente un lenguaje natural y esto lo vemos en los versos que ya puse en la primera pregunta: "No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos."
4- ¿Qué significa este verso:" Tal es mi poesía: poesía-herramienta"
Como ya dije anteriormente, para mi este verso significa que él usa su poesía a forma de herramienta, para denunciar los problemas sociales y para convertirse en la voz del pueblo y no como forma de evasión ocasional de los problemas.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
(Gabriel Celaya)
Gabriel Celaya
Retrato de Celaya
4- DÉCADA DE LOS SESENTA: PROMOCIÓN DEL 50
4- DÉCADA DE LOS SESENTA: PROMOCIÓN DEL 50
4.1- AUTORES: Pon el nombre de los poetas más importantes del grupo
Los autores más importantes de este grupo son Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Carlos Barral, Félix Grande, José Agustín Goytisolo y Carlos Sahagún.
4.2- TEMAS: ¿Cuáles son los temas de sus poemas? ¿En qué se diferencian de los temas de la poesía social?
Los temas que la mayoría de estos autores tienen en común son el yo, el amor, poemas que reflejan experiencias individuales, la amistad, la creación poética, la reflexión sobre la poesía, el fluir del tiempo, la evocación nostálgica de la infancia, lo familiar, la amistad. En lo que se diferencian de los temas de la poesía social son que en esta poesía los autores intentaban cambiar el rumbo de la sociedad, mientras que estos ya no piensan que esto sea posible.
4.3- LENGUAJE: ¿Cómo es su lenguaje poético? ¿En qué se parece y en qué se diferencia del de la poesía social?
Para los autores de esta década el uso del lenguaje tan coloquial había empobrecido a este. Por esta razón se vuelve un poco más lírico y elaborado, pero sigue siendo sobrio. Se parece en la serenidad de este pero se diferencia en que es un poco más lírico y elaborado.
4.4- A continuación tienes varios poemas representativos del algunos de los temas del grupo. Léelos y contesta las siguientes preguntas:
1- ¿Cómo vivió de niño la guerra civil?
Para los autores de esta década el uso del lenguaje tan coloquial había empobrecido a este. Por esta razón se vuelve un poco más lírico y elaborado, pero sigue siendo sobrio. Se parece en la serenidad de este pero se diferencia en que es un poco más lírico y elaborado.
4.4- A continuación tienes varios poemas representativos del algunos de los temas del grupo. Léelos y contesta las siguientes preguntas:
1- ¿Cómo vivió de niño la guerra civil?
El con diez años vivió la Guerra Civil de una forma extraña, ya que a esa edad no entendía nada de lo que pasaba, no sabía porque la gente se peleaba ni hasta cuando, solo se preocupaba por sobrevivir. Esto se puede ver en estos versos: "Pero como tal niño, la guerra, para mí, era tan sólo: suspensión de las clases escolares, Isabelita en bragas en el sótano, cementerios de coches, pisos abandonados, hambre indefinible, sangre descubierta"
2- ¿Qué diferencias había entre lo que era la guerra para los niños y para los adultos?
Las diferencias son que cuando eres niño no eres realmente consciente de lo que pasa a tu alrededor, lo asumes porque al ser tan pequeño es con lo que has vivido toda la vida y no le buscas explicación, pero cuando eres mayor te reconcome un sentimiento de frustración y pena ver todo eso a tu alrededor: "y que, años más tarde, resurgió en mi interior, ya para siempre: este miedo difuso, esta ira repentina, estas imprevisibles y verdaderas ganas de llorar"
3-¿Qué sentimientos le ha dejado haber vivido la guerra una vez adulto?
3-¿Qué sentimientos le ha dejado haber vivido la guerra una vez adulto?
Un sentimiento muy distinto al de cuando era niño. A esta edad solo quería sobrevivir y no se preguntaba ni si podía parar esa situación ni nada, pero ahora a esta edad adulta le duele muchísimo ver esa barbarie y no poder hacer nada para pararlo, esto lo vemos en estos versos: "y que, años más tarde, resurgió en mi interior, ya para siempre: este miedo difuso, esta ira repentina, estas imprevisibles y verdaderas ganas de llorar"
POEMA 1
POEMA 1
Una revolución.
Luego una guerra.
En aquellos dos años —que eran
la quinta parte de toda mi vida—,
ya había experimentado sensaciones distintas.
Imaginé más tarde
lo que es la lucha en calidad de hombre.
Pero como tal niño,
la guerra, para mí, era tan sólo:
suspensión de las clases escolares,
Isabelita en bragas en el sótano,
cementerios de coches, pisos
abandonados, hambre indefinible,
sangre descubierta
en la tierra o las losas de la calle,
un terror que duraba
lo que el frágil rumor de los cristales
después de la explosión,
Luego una guerra.
En aquellos dos años —que eran
la quinta parte de toda mi vida—,
ya había experimentado sensaciones distintas.
Imaginé más tarde
lo que es la lucha en calidad de hombre.
Pero como tal niño,
la guerra, para mí, era tan sólo:
suspensión de las clases escolares,
Isabelita en bragas en el sótano,
cementerios de coches, pisos
abandonados, hambre indefinible,
sangre descubierta
en la tierra o las losas de la calle,
un terror que duraba
lo que el frágil rumor de los cristales
después de la explosión,
y el casi incomprensible
dolor de los adultos,
sus lágrimas, su miedo,
su ira sofocada,
dolor de los adultos,
sus lágrimas, su miedo,
su ira sofocada,
que, por algún resquicio,
entraban en mi alma
para desvanecerse luego, pronto,
ante uno de los muchos
prodigios cotidianos: el hallazgo
de una bala aún caliente,
el incendio
de un edificio próximo,
los restos de un saqueo
—papeles y retratos
en medio de la calle...
Todo pasó,
todo es borroso ahora, todo
menos eso que apenas percibía
en aquel tiempo
y que, años más tarde,
resurgió en mi interior, ya para siempre:
este miedo difuso,
esta ira repentina,
estas imprevisibles
y verdaderas ganas de llorar
todo es borroso ahora, todo
menos eso que apenas percibía
en aquel tiempo
y que, años más tarde,
resurgió en mi interior, ya para siempre:
este miedo difuso,
esta ira repentina,
estas imprevisibles
y verdaderas ganas de llorar
POEMA 2
1- Describe cómo es para el poeta su amor?
Para el poeta su amor es un ser perfecto e incluso con sus imperfecciones. Para el poeta el amor es algo sencillo. Dice que si el fuese Dios haría a todas las mujeres como ella pero siempre diferentes. Esto lo vemos en los siguientes versos: "Si yo fuese Dios y tuviese el secreto, haría un ser exacto a ti;" Estos versos demuestran lo primero que dije. "si yo fuese Dios, podría repetirte y repetirte, siempre la misma y siempre diferente," Y estos versos confirman lo segundo que dije. El motivo por el cual dice esto lo explicaré en la siguiente pregunta.
2- ¿Qué crees que significa un verso tan contradictorio como: podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente
2- ¿Qué crees que significa un verso tan contradictorio como: podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente
Lo que yo pienso que quiere decir con este verso es que si el fuera Dios haría a todas las mujeres parecidas a su amor, pero ninguna igual porque sino su amor perdería la esencia de ser única para él.
3-¿Te parece un lenguaje difícil?
3-¿Te parece un lenguaje difícil?
En absoluto, si que es verdad que introduce lenguaje un poco más elaborado pero aún así se entiende a la perfección. Por ejemplo "y de guardar silencio, y de estrechar mi mano estrictamente, y de besarnos sin hacernos daño" Estos versos se notan que están más elaborados, que no han sido concebidos espontaneamente.
Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
(Ángel González)
POEMA 3
1- ¿De qué se ha dado cuenta el poeta en su vejez y ahora se arrepiente?
Jaime Gil de Biedma en este poema lo que nos viene a contar es que el tiempo pasa sin que te des cuenta, y ya cuando quieres reaccionar es tarde y ya no eres joven. De lo que se arrepiente el autor es de no haber aprovechado mejor sus años de juventud, que él iba dejando pasar el tiempo pensando que otros minutos y segundos vendrían pero ahora que ya está en plena madurez se da cuenta que cuantos más segundos y minutos pasen más cerca se encuentra de la muerte, y sobre todo de haberse preocupado en el pasado por cosas sin importancia: "Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir" "y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra."
2- -¿Cuál crees que es el tema del poema?
2- -¿Cuál crees que es el tema del poema?
El tema del poema yo creo que es obvio ya solo leyendo el título del poema: "No volveré a ser joven". El tema o los temas obviamente son la juventud, el rápido paso del tiempo...
NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, era tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
(Jaime Gil de Biedma)
POEMA 4
1- ¿Qué características de la sociedad critica el autor?
2- Fíjate en que lo hace de una forma irónica y sugerente más que clara y directa. Busca versos donde aparezca irónicamente esta crítica
Ciertamente el autor en este poema critica de una forma irónica la sociedad por la que estaba formado el país por aquel entonces. Hay un verso en el que se ve clarisimamente la ironía que emplea como forma de crítica: "y el «no tocar, peligro de ignominia» puede leerse en miles de miradas." Además de en este verso también usa la ironía en bastantes más: "Pero desengañémonos: las bajas temperaturas y los vientos húmedos lo dificultan todo." Cuando habla de las bajas temperaturas y los vientos húmedos no se refiere realmente a esto, sino que dice esto con un claro sentido político, diciendo que son estos los que les reprimen.
3- ¿Qué sentimiento estaba mal visto en una sociedad como aquella?
El sentimiento que estaba mal visto en la época era el amor. Esto lo manifiesta en los siguientes versos: "córneas torturadas, implacables pupilas, retinas reticentes" Lo que viene a decir aquí el autor es que a nada que públicamente manifiestes una de las cosas más bonitas que hay en el mundo que es el amor, toda la gente te mira mal y te critica. El autor da especial importancia a estos versos porque si nos damos cuenta usa una clara aliteración para destacar esta parte del poema: "cóRneas toRtuRadas, imPLacaBLes PuPilas, RETInas RETIcentes"
4- ¿Te parece un poema pesimista? ¿Por qué?
Sí, porque si nos fijamos bien en el poema los primeros treinta versos hablan de los lugares propicios para el amor, pero en los cuatro últimos el autor lo que viene a decir es que se resigna a manifestar el amor y se refugia en la soledad y en la indiferencia frente a un tiempo en el que el odio es el sentimiento que predomina: "Queda quizá el recurso de andar solo, de vaciar el alma de ternura y llenarla de hastío e indiferencia, en este tiempo hostil, propicio al odio."
Son pocos. La primavera está muy prestigiada, pero
es mejor el verano.
Y también esas grietas que el otoño
forma al interceder con los domingos
en algunas ciudades
ya de por sí amarillas como plátanos.
El invierno elimina muchos sitios:
quicios de puertas orientadas al norte,
orillas de los ríos,
bancos públicos.
Los contrafuertes exteriores
de las viejas iglesias
dejan a veces huecos
utilizables aunque caiga nieve.
Pero desengañémonos: las bajas
temperaturas y los vientos húmedos
lo dificultan todo.
Las ordenanzas, además, proscriben
la caricia (con exenciones
para determinadas zonas epidérmicas
-sin interés alguno-
en niños, perros y otros animales)
y el «no tocar, peligro de ignominia»
puede leerse en miles de miradas.
¿A dónde huir, entonces?
Por todas partes ojos bizcos,
córneas torturadas,
implacables pupilas,
retinas reticentes,
vigilan, desconfían, amenazan.
Queda quizá el recurso de andar solo,
de vaciar el alma de ternura
y llenarla de hastío e indiferencia,
en este tiempo hostil, propicio al odio.
(Ángel González)
5- DÉCADA DE LOS SETENTA: LOS NOVÍSIMOS
5.1- AUTORES: ¿Por qué se les conoce como los "novísmos" (¿dónde aparece este nombre por primera vez?)? Pon el nombre de los nueve.¿Qué gran diferencia importante hay en sus vidas respecto a los poetas de las tres generaciones anteriores?
Los autores eran de buena familia y esto les abrió muchas puertas. Ya que la palabra "novísmo" significa último en el orden de las cosas imagino que se les conoce así porque son el último grupo de poetas significativos que aparecieron. Este nombre aparece por primera vez en 1970 cuando Castellet publica el libro que aparece esta palabra en el título. La gran diferencia que hay en sus vidas respecto a los poetas de las tres generaciones anteriores es que estos son poetas nacidos a partir de 1939 hasta 1948, es decir, no vivieron la Guerra Civil, y además de esto estaban influenciados también por lo que decía la prensa, la radio y la televisión que por aquel entonces empezaba a existir. Los autores que lo forman son: Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, J.M Alvarez, Félix de Azúa, Pere Guimferrer, Vicente Molina-Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero.
5.2- TEMAS: ¿Qué temas aparecen por primera vez con ellos en la poesía española? ¿En qué afectó la nueva sociedad de consumo de los años sesenta (recuerda que es la década de crecimiento económico) en los temas de su poesía?¿Por qué se les llamó "culturalistas?
5.2- TEMAS: ¿Qué temas aparecen por primera vez con ellos en la poesía española? ¿En qué afectó la nueva sociedad de consumo de los años sesenta (recuerda que es la década de crecimiento económico) en los temas de su poesía?¿Por qué se les llamó "culturalistas?
Los temas que aparecen por primera vez con este grupo en la poesía española son: lo personal junto a lo público, la sociedad de consumo, la guerra de Vietnam, la cultura urbana... Pues afecto en que empezaron a aparecer estos temas en sus poemas. Salían temas como la modernización o la sociedad de consumo. Se les llamo culturalistas porque les gustaba incluir en sus poemas todo tipo de referencias culturales.
La vanguardia que cobra protagonismo con ellos es el surrealismo, ya que es una vanguardia que aunque se digan cosas al azar, lo que haces es plasmar tus sentimientos o querer expresar algo mediante esas palabras sueltas. Estos autores desprecian las formas tradicionales de escritura y practican la escritura automática. El lenguaje poético es absurdo ya que lo que buscan es innovarlo y lo consiguen gracias al surrealismo.
5.4- A continuación tienes un poema representativo del grupo. Léelo y contesta las siguientes preguntas:
5.4- A continuación tienes un poema representativo del grupo. Léelo y contesta las siguientes preguntas:
1- ¿Qué representaba el cine para el poeta en su niñez?
Representaba algo nuevo, algo innovador. Esto lo vemos en los primeros versos: "Maravillas del cine galerías de luz parpadeante entre silbidos niños con sus mamás que iban abajo"
2- ¿Qué referencias culturalistas cinematográficas hay?
Hay muchísimas referencias culturalistas cinematográficas, ya que habla de Marilyn Monroe, de Ivonne de Carlo y de scherazade.
3- ¿Cómo es el lenguaje: es lógico, hay signos de puntuación?
3- ¿Cómo es el lenguaje: es lógico, hay signos de puntuación?
El lenguaje se ve claramente que es absurdo, completamente surrealista, no tiene signos de puntuación y se nota que el autor lo escribió mediante la escritura automática.
El cine de los sábados
Maravillas del cine galerías
de luz parpadeante entre silbidos
niños con sus mamás que iban abajo
entre panteras un indio se esfuerza
por alcanzar los frutos más dorados
ivonne de carlo baila en scherazade
no sé si danza musulmana o tango
amor de mis quince años marilyn
ríos de memoria tan amargos
luego la cena desabrida y fría
y los ojos ardiendo como faros
|
Ivonne de Carlo
Miguel Hernández no hace referencias a Dios. Perito en lunas no solo habla de la luna.No está mal.Nota: 8,5
ResponderEliminarDelegado, no has corregido los poemas de miguel hernández, sobre todo lo que dije de la elegía. Hazlo YA
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