martes, 24 de febrero de 2015

Poesía española anterior a la guerra civil

POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A LA GUERA CIVIL

             
rubén darío1                       

                                              1- RUBÉN DARÍO Y EL MODERNISMO



            1.1- DEFINICIÓN DE MODERNISMO

                    1.1.1- ¿Qué se entiende por Modernismo en poesía?
Por Modernismo en poesía lo que entendemos es un movimiento artístico que tiene su origen en hispanoamérica y llega más tarde a Europa. Tiene como base el descontento de los intelectuales, entre otras cosas, con la razón. Los modernistas tienen una visión negativa de la vida y del país. El modernismo tiene 2 líneas: la escapista, que tiene la base en el parnasianismo, que es un movimiento literario que busca la belleza del poema, y la otra es la intimista, el poeta lo que hace es mostrar su intimidad, sus sentimientos. Los dos ejemplos más claros de las dos líneas son Rubén Darío (Parnasianista) y Antonio machado (Intimista). Los dos tienen la misma base, el malestar, pero lo representan de maneras distintas.
                    1.1.2- ¿Dónde tiene su origen?
Surge en América Latina a partir de la publicación del poemario "Azul" del poeta Rubén Darío. Este lugar en el que surge es muy importante ya que es la base del modernismo, porque los autores lo que hacen es en vez de fijarse en los modelos españoles de la época se fijan en dos corrientes francesas que son el simbolismo y el parnasianismo.  
                    1.1.3- ¿Sus autores están satisfechos con el mundo que les rodea? ¿Cómo reaccionan ante ello? ¿Te recuerda a otra época ya estudiada este año? ¿En qué se parecen?
-No, no lo están ya que por el rechazo que les provoca la sociedad en la que viven se ven obligados a evadirse a lugares exóticos o mundos fantásticos en tiempos lejanos. 

-Sí, al Romanticismo, en este pasaba algo similar, los autores no estaban cómodos en el mundo en el que vivían, se sentían incomprendidos, pensaban que el mundo era demasiado basto para gente con su capacidad intelectual y para dejar de pensar en esto se evadían recordando épocas anteriores o lugares lejanos. 
                    1.1.4- ¿Cómo es el lenguaje empleado: por qué tipo de palabras tienen preferencia, cómo es la métrica?
-El lenguaje que utilizaban tenía que ser armonioso, exquisito, perfeccionista, es decir, tenía que ser un lenguaje bello y vistoso.

-En cuanto a la métrica se decantan por los versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos, aunque también optan a veces por el verso libre. Dentro de estos poemas cuidaban minuciosamente la estructura, la belleza y el lenguaje culto del poema. Se pretendía que los versos tuvieran ritmo mediante palabras esdrújulas, onomatopeyas y aliteraciones. También se focalizaron en que el lector estuviera leyendo algo que le entrara por todos los sentidos. 

             1.2- RUBÉN DARÍO


                                     

                  

                      1.2.1- Breve biografía y personalidad (fíjate en qué tipo de vida llevó y en las causas de su temprana muerte)
Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en Nicaragua, sus padres se separaron antes del nacimiento del hijo porque el marido era alcoholico. Su madre le abandonó y le dejo en manos de sus tíos maternos a quien siempre trató como padres. Era superdotado, a los tres años aprendió a leer. En 1886 emigra a Chile donde le rechazaron por temas raciales. En 1890 regresa a el Salvador donde se casó con Rafaela Contreras y con quien tuvo un hijo. En 1981 muere su mujer y en 1893 se casó con otra, Rosario Murillo. En 1898 conoce a Francisca Sánchez de quien se enamoró y con quien tuvo una hija. Posteriormente en 1907 tuvo su segundo hijo con ella, en Francia mientras tanto él seguía casado con Rafaela. En 1915 alcoholizado abandonará a Francisca y a su hijo para regresar a América. En 1916 alcoholizado morirá en León el 6 de febrero. Rubén Darío siempre fue una persona muy excesiva en sus vicios.
                      1.2.2- Prosas profanas
                      - Temas:
Los temas que más usaba Rubén Darío eran aquellos que despertaban los sentimientos del lector, por ejemplo, temas exóticos, refinados, clásicos. También hacía alusión a veces a los cisnes para representar la elegancia del hombre. También a veces utilizaba el centauro para hacer alusión a la delgada línea que hay entre el hombre y la bestia. 
                      - Lenguaje:
Se centra mucho en que el lenguaje sea muy vistoso, que entre por los sentidos, muy perfeccionista y a la vez culto. También usa el cultism, es decir, usa palabras provenientes del latín porque eran esdrújulas y daban ritmo. En definitiva, el lenguaje de Rubén Darío es parnasianista, se centra mucho en el color y en el ritmo.
                      - A continuación tienes unos de sus poemas más famosos. Léelo y contestas las siguientes preguntas:

:
                                                                       SONATINA
                                           La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
                                           Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
                                           que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
                                           La princesa está pálida en su silla de oro, 

                                          
está mudo el teclado de su clave sonoro,
                                           y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

                                           El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
                                           Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
                                           y vestido de rojo piruetea el bufón. 


                                           La princesa no ríe, la princesa no siente;
                                           la princesa persigue por el cielo de Oriente
                                           la libélula vaga de una vaga ilusión.


                                          ¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
                                           o en el que ha detenido su carroza argentina
                                           para ver de sus ojos la dulzura de luz?
                                           ¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
                                           o en el que es soberano de los claros diamantes,
                                           o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
  
                                          
                                           ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
                                           quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
                                           tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
                                           ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
                                           saludar a los lirios con los versos de mayo
                                           o perderse en el viento sobre el trueno del mar.


                                           Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
                                           ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
                                           ni los cisnes unánimes en el lago de azur.


                                          Y están tristes las flores por la flor de la corte,
                                           los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
                                           de Occidente las dalias y las rosas del Sur.


                                          ¡Pobrecita princesa  de los ojos azules!
                                           Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
                                           en la jaula de mármol del palacio real

                                                                        

                                          
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
                                           que custodian cien negros con sus cien alabardas,
                                           un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

                                           ¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
                                           (La princesa está triste, la princesa está pálida)
                                           ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
                                           ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
                                            —la princesa está pálida, la princesa está triste—,
                                           más brillante que el alba, más hermoso que abril!

                                           —«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—; 


                                          
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
                                           en el cinto la espada y en la mano el azor,
                                           el feliz caballero que te adora sin verte,
                                           y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
                                           a encenderte los labios con un beso de amor».

1- ¿En qué ambiente se desarrolla el poema? 
Se desarrolla en un ambiente en el que todo es perfecto en el sentido de que tiene todo lo que se le antoja, menos una cosa que es lo que más anhela, la libertad. Esto lo podemos ver en los siguientes versos: 
-Tiene todo lo que desea: "La princesa está pálida en su silla de oro" "Y están tristes las flores por la flor de la corte, los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur"
-Lo que más anhela es la libertad: "¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar" "Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real"
2- ¿Por qué no es feliz la princesa? ¿Qué le dice el hada?
Porque pese a tener todo lo material que ella desea, lo que realmente quiere y por lo que más daría por conseguir es la libertad, escapar de lo que supone ser una princesa con sus respectivas obligaciones e ir a vivir la vida y a buscar el amor verdadero. El hada lo que le dice es que no se preocupe que ella no tiene que ir a ningún sitio, será su príncipe azul el que venga hacia ella sin necesidad de moverse. 
3- Haz una lista de todas aquellas palabras que aludan directamente al color y al brillo
Boca de fresa, silla de oro, la princesa está pálida, vestido de rojo piruetea el bufón, rosas fragantes, claros diamantes, perlas de Ormuz, escala luminosa de un rayo, rueca de plata, bufón escarlata, rosas del sur, ojos azules, presa en sus oros, jaula de mármol, cien negros, visión adorada de oro rosa y marfil, encenderte los labios.
4- Di qué características que antes viste del Modernismo (temas y lenguaje) se ven en este poema
Se puede observar que el lenguaje está perfectamente medido, Rubén Darío escoge minuciosamente las palabras en este poema y todo lo hace (tanto la elección de las palabras como los recursos estilísticos) con el fin de embellecer el poema. 
5- Fíjate en que es un poema que tiene mucho ritmo aunque no todos los versos riman. ¿Cómo crees que se consigue este ritmo?
Por una parte se consigue mediante los constantes recursos estilísticos que introduce en el poema, además de la elección milimétrica de todas las palabras que lo componen. Pero la forma principal de conseguir este ritmo es la métrica. Cada verso está dividido en dos hemistiquios, y cada parte tiene siete sílabas. Pero lo que le da esta sensación de ritmo es que casi todos los versos repiten los acentos en las mismas sílabas (en la 3ª, 6ª, 10ª y 13ª) a esto se le llama sistema acentual.
                        1.2.3- Cantos de vida y esperanza
                          -¿Qué nuevos temas aparecen respecto al libro anterior? ¿Tienen alguna relación con su situación personal?
Surgen como tema la constante crítica a los EEUU debido al odio que siente él personalmente hacia los estadounidenses, otros temas son la raza, asuntos existenciales, desengaños amorosos y la lucha por la vida. Claro que tienen relación, él escribe lo que en ese momento, debido a su situación personal, siente. 
                         -Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:


                                                                       LO FATAL

                                                 Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
                                                 y más la piedra dura porque esa ya no siente, 

                                                 pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
                                                 ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
                                                 

                                                 Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
                                                 y el temor de haber sido y un futuro terror...
                                                 Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
                                                 y sufrir por la vida y por la sombra y por 


                                                
  lo que no conocemos y apenas sospechamos,
                                                  y la carne que tienta con sus frescos racimos,
                                                  y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

                                                  ¡y no saber adónde vamos,
                                                  ni de dónde venimos!...

1- ¿Por qué envidia a las piedras?
Rubén Darío envidia a las piedras porque estas no sienten, no piensan, no le atormentan preguntas existenciales, como puede ser la muerte, que todo el mundo con consciencia y alma tenemos. Ellas simplemente están y como se suele decir, ni sienten ni padecen. Esto se puede ver en los siguientes fragmentos: "Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo" "no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo" "¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!..."
2- ¿Cuál es la causa de su dolor?
La causa de su dolor es que está constantemente atormentado por las cuestiones existenciales como qué hacemos aquí, qué hay más allá de la muerte, etc. 
3-¿Te parece el poema de alguien joven con ilusiones o alguien en la recta final de su vida?
Más que el poema de alguien joven con ilusiones parece más el de alguien en la recta final de su vida, tal vez porque a alguien joven no le atormentan cosas de la muerte porque todavía la ve lejos, pero a alguien que ya le queda poco tiempo de vida si que es uno de los temas que más se le pasan por la cabeza.  
4-¿Qué diferencias hay con el poema anterior en cuanto a temas y lenguaje (compara el vocabulario de uno y otro)?
En el poema anterior por lo que parece se escribió cuando Rubén Darío era más jóven, porque no le preocupaban temas existenciales como la muerte o qué hay después de ella, más bien él optaba por temas como el amor, la libertad, hablando de todo con un vocabulario mucho más bello y vistoso. Por ejemplo esto lo podemos ver aquí: "¡Pobrecita princesa  de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real" (aquí observamos como lo que le preocupa y de lo que habla es de la libertad(primer poema)) "¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!..." (aquí vemos como ya el poeta posiblemente debido a una maduración cambia de temas y ahora lo que más le preocupa es lo existencial). También cambia mucho el vocabulario de un poema a otro, en primero está mucho más sobre cargado con la intención de que le resulte más sensitivo el poema al lector, mientras que en el segundo es un vocabulario mucho menos bello. Esto lo podemos ver aquí: "Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur." (Se puede ver como busca que el poema tenga un ritmo que haga más amena la lectura) "Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,y el temor de haber sido y un futuro terror..." (aquí se sigue viendo que lo que más vueltas le hace dar a la cabeza al autor son los temas existenciales, además observamos que el poema ha perdido cierto ritmo". 

                                                           2- ANTONIO MACHADO

             2.1- Explica brevemente su biografía. Céntrate en la importancia que tuvo Soria en su vida y en su obra (para ello visiona los dos vídeos sobre su vida que vienen en los enlaces vidamachado3 y 4)
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875, desde los 8 a los 35 años vivió en Madrid y se educó en la Institución Libre de Enseñanza. Nació en una familia libre, quizá por esto adquirió una ideología republicana. El abuelo de Machado fue uno de los pilares de la Institución Libre de Enseñanza. Machado tenía claramente el espíritu del 98, este era la constante preocupación por España y el deseo de poder mejorarla. Antonio fue a Soria como profesor, al llegar alli le impactó mucho (a posteriori será una de sus grandes inspiraciones) el paisaje soriano, también le sorprendió la decadencia que la ciudad sufría. Allí aumentó su patriotismo. Machado, al igual que Joaquín Costa, pensaba que para transformar la mentalidad española las bases eran la cultura y el trabajo. Machado conoció a Leonor Izquierdo, adolescente soriana que se llevaba 19 años con él. Desde que la conoce cambia su forma de escribir, deja atrás los poemas tristes u oscuros, ahora los hace más cálidos y felices. A Machado le dan una beca en Francia y por este motivo se va allí con Leonor. Allí la diagnostican tuberculosis (enfermedad incurable por aquella época), debido a esto cambia de nuevo su forma de escribir, vuelve a ser una poesía más triste. Antonio mediante el poema del olmo quiere reflejar a Leonor con su enfermedad y su ilusión por que se recupere. Finalmente Leonor fallece. Machado deja Soria melancolicamente y con tristeza. Llegó a Baeza, donde fue un catedrático y un profesor sin vocación alguna. Su poesía recuerda constantemente a Leonor. Machado se sentía mucho más identificado con el paisaje soriano que con el andaluz. En baeza se encuentra de nuevo todos los problemas de España. Machado fue destinado a Segovia. Vivió 12 años en una pensión de allí. En la vida de Machado surgió otra mujer llamada Carmen Valderrama, esta ya estaba casada. En noviembre de 1936 a causa de la guerra civil le dicen que tiene que irse de Madrid hacia Valencia, el se negó rotundamente pero posteriormente por la seguridad suya y de su familia acepta irse contra su voluntad. Después de Valencia se va a Barcelona y más tarde con un grupo de republicanos decide irse a Francia. Al cruzar la frontera se para en un pequeño pueblo llamado Coillure. Allí muere el 22 de febrero de 1939.









Tumba de Antonio Machado

                                              
                                                          Antonio Machado y  Leonor

                                                               
                                                                  Tumba de Leonor

                                        
                                                      Pensión en la que vivió en Segovia

             2.2- Personalidad e ideología:

                    2.2.1-   ¿Cómo era su personalidad?
A Machado se le define como una persona muy tímida y reservada (cosa que le destinó a la soledad)  además, esta timidez le afectó en la vida amorosa, lo era demasiado como para acercase a una chica sabiendo que esta le podía rechazar, también se le describe como una persona modesta y sensible  pero a la vez un hombre muy amoroso y a falta de cariño, esto lo expresa mediante varios de sus poemas, en los que hablaba de su manera de ver el amor.
                    2.2.2- ¿Cómo eran sus ideas políticas? Relaciónalas con la Institución Libre de Enseñanza (recuerda que los viste en el tema de la Generación del 98)
Machado fue educado en la Institución Libre de Enseñanza dentro de un liberalismo reformista propio de los Regeneracionistas. En sus años allí desarrolló un espíritu crítico y tolerante, trabajador y con un enorme deseo de regenerar España, enfrentándose a las injusticias de la sociedad y la decadencia española. Adoapta entonces una ideología más progresista y revolucionaria. Tras la decadencia española que se produce con el fin de la dictadura de Primo de Rivera, Antonio Machado va a defender, hasta el día de su muerte, a la República.
Todas estas ideas políticas son inculcadas en el poeta por su educación en la ILE, además de pertenecer a una familia de ideología liberal, siendo su padre amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos. Volviendo a su formación académica, fue educado en una institución laica, por lo que no fue llamado a ser creyente. Sin embargo, su constante meditación sobre los enigmas del hombre y del mundo le llevó a enfrentarse con los problemas del sentido de la vida humana, del más allá de la muerte, de Dios. Así, en su obra hay abundantes testimonios de su sed de Dios. En esa lucha entre esa sed de Dios y la falta de fe parece debatirse Antonio Machado toda su vida. 
Relacionándolo con la ILE, se puede ver que su ideología política viene regida por los pilares u objetivos de dicha escuela. Estos son los de crear un "hombre nuevo" capaz de afrontar la situación moral del país, profundamente desgradada; y lo que es más importante, de superarla y potenciar un nuevo modelo individual y colectivo, más racional y más humano. Además, con una tendencia al trabajo.
            
             2.3- Obra:
                  
                     2.3.1- Soledades.Galerías.Otros poemas

                               - Explica qué es un símbolo y cuáles son los principales símbolos que utiliza Machado en este libro. ¿Qué simbolizan las "galerías" que aparecen en el título?
Lo que Machado utilizaba como "símbolos" eran imágenes físicas (que se perciben por los sentidos). A diferencia de la metáfora, el símbolo no identifica cosas físicas, sino cosas intangibles, es decir, intenta captar ideas, sentimientos a través de cosas tangibles.  En este libro utiliza varios símbolos como: fuentes, caminos, parques abandonados, jardines sombríos, la puesta de sol, la melancolía otoñal, la primavera, espejos, el agua que corre, las abejas que hacen miel, la tarde, la noria y las galerías. Las galerías lo que simbolizan son los lugares donde transcurren sus sueños o sus recuerdos.
                                - Enumera los principales temas del libro
Los principales temas del libro son: la nostalgia, la melancolía, el paso del tiempo, la muerte, el sueño y Dios.
                               - El siguiente poema es la descripción de una bella plaza al atardecer y, sin embargo, su lectura provoca un sentimiento de tristeza gracias al uso de los símbolos ¿Cuáles son los símbolos empleados en este poema y cuál son  sus significado?    
Los símbolos que utiliza son:
-Las ascuas: Estas representan lo que queda vivo de lo que en un tiempo hubo.
-La fuente: Representa algo que normalmente esta vivo y es algo alegre, pero en este caso dice que sueña mudo, es decir, no corre el agua por lo que simboliza que algo que en un pasado fue feliz y bonito ahora se ha quedado en nada. 
-Amor de piedra: Representa que un amor que antes hubo ahora se ha quedado en la nada.     
-Los cipreses: Representan la muerte, ya que son los árboles que predominan en los cementerios.                                   

                                                 Las ascuas de un crepúsculo morado
                                                 detrás del negro cipresal humean...
                                                 En la glorieta en sombra está la fuente
                                                 con su alado y desnudo Amor de piedra
                                                 que sueña mudo. En la marmórea taza
                                                reposa el agua muerta.
            
                                                     (Foto hecha por mi (calidade))


A continuación tienes algunos poemas del libro. Léelos y contesta las siguientes preguntas: 
                                                                          POEMA 1


 La primavera besaba suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
    Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
    Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
    Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
                                        

1- ¿Crees que el tema del poema es la primavera? ¿Por qué?
No, el tema del poema es el paso del tiempo, el amor, la juventud perdida, la nostalgia... la primavera nada más que a lo que se refiere es a su juventud, pero lo que de verdad quiere decir Machado con este poema es que el tiempo pasa sin que uno se de cuenta y cuando miras hacia atrás y quieres volver a vivir cosas que no aprovechaste en su momento, como encontrar el amor a tiempo, quizás ya es demasiado tarde. Lo que Machado hace en este poema es soñar (recordar mejor de lo que fue) su juventud.
2- ¿Qué simboliza la primavera?
La primavera lo que simboliza es su juventud, como de joven todo es bonito (los árboles florecen, refiriéndonos a la primavera) mientras que con el paso del tiempo, en este caso al llegar el otoño, las cosas ya no están en su máximo esplendor (las hojas se van cayendo) y hechas de menos cosas pasadas, en este poema el encontrar el amor a buena edad.
3- ¿Qué simbolizan las nubes?
Las nubes simbolizan el paso de mujeres, de oportunidades que en su momento desaprovechó de enamorarse, de encontrar "su media naranja" a tiempo.
4- ¿De qué se lamenta Antonio Machado?
Antonio Machado se lamenta de que en su momento cuando era joven y tenía todo de cara, no se enamoró de nadie, y que ahora con el paso del tiempo al mirar atrás se arrepiente de no haberlo hecho.

                                                                           POEMA 2


                                                            Pasan las horas de hastío
                                                            por la estancia familiar
                                                            el amplio cuarto sombrío
                                                            donde yo empecé a soñar.
                                                             Del reloj arrinconado,
                                                             que en la penumbra clarea,
                                                             el tictac acompasado
                                                             odiosamente golpea.
                                                             Dice la monotonía
                                                             del agua clara al caer:
                                                             un día es como otro día;
                                                             hoy es lo mismo que ayer.
                                                             Cae la tarde. El viento agita
                                                             el parque mustio y dorado...
                                                            ¡Qué largamente ha llorado
                                                             toda la fronda marchita



 1- ¿Qué simboliza el agua cayendo?
El agua cayendo simboliza el paso del tiempo, el como inevitablemente pasan los segundos constantemente, pasan las horas, los dias, los años, y nosotros no podemos hacer nada ni para pararlo, ni para volver atrás aunque tan solo sea un segundo. 
 2- ¿Qué simboliza la caída de la tarde?
La caída de la tarde simboliza como practicamente ya ha pasado otro día más sin que hayamos podido hacer nada para frenarlo y que casa día que pasa estamos más cerca del trágico desenlace que es la muerte. 
 3- ¿Qué colores y tonos  predominan en el poema? ¿Por qué?
Predominan los tonos otoñales, los naranjas, marrones, dorados, etc. Posiblemente esto sea porque está escribiendo esto en un momento melancólico en el que no desea que el tiempo siga su flujo normal, que nos conduce a todos, antes o después, a la muerte.
 4- ¿Cómo crees que ha sido la vida de Machado hasta ese momento?
Posiblemente hasta ese momento durante la vida de Machado haya desaprovechado cosas o haya habido circunstancias de su vida que repetiría, y por eso a él le gustaría parar el tiempo, volver atrás y repetir las acciones pero esta vez con el fin que a la larga él creía que hubiera sido el mejor. 
                                                                           POEMA 3


                                                         Es una tarde cenicienta y mustia,
                                                         destartalada, como el alma mía;
                                                         y es esta vieja angustia
                                                         que habita mi usual hipocondría.
                                                         La causa de esta angustia no consigo
                                                         ni vagamente comprender siquiera;
                                                         pero recuerdo y, recordando, digo:
                                                         —Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.
                                                          Y no es verdad, dolor, yo te conozco,
                                                         tú eres nostalgia de la vida buena
                                                         y soledad de corazón sombrío,
                                                         de barco sin naufragio y sin estrella.
                                                         Como perro olvidado que no tiene
                                                         huella ni olfato y yerra
                                                         por los caminos, sin camino, como
                                                         el niño que en la noche de una fiesta
                                                         se pierde entre el gentío
                                                         y el aire polvoriento y las candelas
                                                        chispeantes, atónito, y asombra
                                                        su corazón de música y de pena,
                                                        así voy yo, borracho melancólico,
                                                        guitarrista lunático, poeta,
                                                        y pobre hombre en sueños,
                                                        siempre buscando a Dios entre la niebla.


 1- Ya sabes lo que es un símbolo. Haz una lista de todos los símbolos que ves en este poema y junto a ellos lo que significan para Machado
Los símbolos que aparecen en este poema son:
-Tarde cenicienta y mustia: Para representar como se siente él en ese momento, solo, triste y melancólico.
-Corazón sombrío: Para representar su constante fracaso en el amor.
-Barco sin naufragio y sin estrella: Esto claramente lo dice para representar como se siente,  es decir, una persona que va por la vida sin rumbo y no sabe el motivo de su existencia.
-Perro olvidado que no tiene huella ni olfato: Simboliza lo mismo que lo anterior, quiere decir mediante esto que es una persona con un gran sentimiento de melancolía, que piensa que está en el mundo por estar.
-El niño que en la noche se pierde entre el gentío: Simboliza lo mismo que los dos anteriores, es decir, una persona con muchos problemas existenciales, que se siente desorientada que no sabe el motivo de por qué esta aquí.
-Borracho melancólico: Simboliza como estaba en aquel momento, es decir triste y apagado.
-Guitarrista lunático: Para decir que se siente incomprendido.

2- ¿En qué consiste la angustia que ha acompañado a Machado desde que era joven?
Consiste en que no sabe cual es el motivo de por qué estamos aquí, de qué hacemos y hacia donde vamos. 
                         2.3.2- Campos de Castilla:



                                                                   
                                                                    Río Duero

                            - ¿Cuál es la principal diferencia  en los temas entre Soledades.Galerías.Otros poemas y Campos de Castilla ?     
Entre Soledades.Galerías.Otros poemas y Campos de Castilla se ve claramente una diferencia, esta es que cambia el "yo" que mencionaba constantemente en Soledades.Galerías.Otros poemas, debido a su soledad y su pensamiento de que repetidas veces fracasaba en el amor, a "nosotros" dado que había encontrado una persona de la que se había enamorado, Leonor.   
                           - ¿Con qué símbolos sacados del paisaje de Castilla se identifica más Machado? ¿Por qué el paisaje andaluz de Baeza no le inspiró tanto?
Los símbolos sacados del paisaje de Castilla son: el agua, la tarde, los caminos, los árboles, los ríos, los atardeceres, el mar, el ocaso, el otoño, la sombra y la luna. Este paisaje no le inspiró tanto porque el paisaje que con el que realmente se identificaba Machado era con el que había en Soria. Machado consideraba el paisaje soriano más afín a él porque era pobre, melancólico, austero, pero a la vez fuerte, duro y recio.
                             - ¿Qué temas de este libro relacionan a Antonio Machado con la Generación del 98? 
Machado, al igual que el resto de los que componían la Generación del 98 estaba profundamente preocupado con la situación de España, país con el que se sentía profundamente comprometido.
                             - Lee estos poemas y contesta las siguientes preguntas:

                                                                      POEMA 1

                         

1- ¿Por qué Antonio Machado se siente tan identificado con el paisaje soriano: con qué características de este paisaje descrito en el siguiente poema se identifica (para contestar esta pregunta tienes que buscar el significado de "pedregal", alcor" y "roqueda" (pon aquí su significado)? Señala los versos donde se ve más claramente esta identificación entre su alma y el paisaje soriano:         
-Pedregal: Sitio o terreno cubierto casi todo él de piedras sueltas. 
-Alcor: Colina o collado.
-Roqueda: Lugar abundante en rocas. 

-Las características en las que Machado se siente identificado es con lo pobre y triste que es el paisaje pero lo duras y robustas que son las roquedas, los alcores, los pedregales.


-Los versos en los que más claramente se ve la identificación entre su alma y el paisaje soriano son: "hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais!"


                                                         
 Colinas plateadas,
                                                          grises alcores, cárdenas roquedas
                                                          por donde traza el Duero
                                                          su curva de ballesta
                                                          en torno a Soria, oscuros encinares,
                                                          ariscos pedregales, calvas sierras,
                                                          caminos blancos y álamos del río,
                                                          tardes de Soria, mística y guerrera,
                                                          hoy siento por vosotros, en el fondo
                                                          del corazón tristeza,
                                                           tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
                                                          donde parece que las rocas sueñan,
                                                          conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
                                                          grises alcores, cárdenas roquedas
 
                                                                        POEMA 2


1- En la segunda edición de Campos de Castilla ya aparecen poemas dedicados a Leonor: cuando todo era felicidad, cuando enfermó y cuando murió. A continuación tienes uno de sus poemas más famosos: ¿qué crees que simboliza el olmo? Escribe versos que demuestren tu respuesta.
El olmo claramente lo que simboliza es a Leonor, su mujer, y la mala situación que está pasando debido a la tuberculosis que sufría, y que posteriormente la llevaría a la muerte y la ilusión de Machado de que esta se recupere. Los versos que lo demuestran son: "Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido" (Esto demuestra la grave situación que estaba pasando Leonor en ese momento, ocasionada por la enfermedad) "Con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido" (Aquí se ve la ilusión que depositaba Machado en la posibilidad de que Leonor se salvara) "Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento" (Aquí volvemos a ver la mala situación de la esposa de Antonio y el musgo que simboliza la posibilidad de que ella se salve) "antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida" (Aquí vemos que la paupérrima situación por la que pasaba Leonor no le quita a Machado la diminuta ilusión de que ella se recupere)  "Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera" (Aquí se vuelve a ver la pequeña ilusión que aun conserva Antonio de que se salve su mujer).

2-¿Qué esperanzas tiene Machado?
Machado lo que tiene es la pequeñísima esperanza de que todo se quede en un susto y Leonor se recupere, esto lo podemos ver en: "con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido" "un musgo amarillento le mancha la corteza" "quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida" "mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera"
                                                              
                                                           A UN OLMO SECO

                                                   Al olmo viejo, hendido por el rayo
                                                   y en su mitad podrido,
                                                   con las lluvias de abril y el sol de mayo
                                                   algunas hojas verdes le han salido.
                                                  ¡El olmo centenario en la colina
                                                   que lame el Duero! Un musgo amarillento
                                                   le mancha la corteza blanquecina
                                                   al tronco carcomido y polvoriento.
                                                   No será, cual los álamos cantores
                                                   que guardan el camino y la ribera,
                                                   habitado de pardos ruiseñores.
                                                   Ejército de hormigas en hilera
                                                   va trepando por él, y en sus entrañas
                                                   urden sus telas grises las arañas.
                                                   Antes que te derribe, olmo del Duero,
                                                   con su hacha el leñador, y el carpintero
                                                   te convierta en melena de campana,
                                                   lanza de carro o yugo de carreta;
                                                   antes que rojo en el hogar, mañana,
                                                   ardas en alguna mísera caseta,
                                                   al borde de un camino;
                                                   antes que te descuaje un torbellino
                                                   y tronche el soplo de las sierras blancas;
                                                   antes que el río hasta la mar te empuje
                                                   por valles y barrancas,
                                                   olmo, quiero anotar en mi cartera
                                                   la gracia de tu rama verdecida.
                                                   Mi corazón espera
                                                   también, hacia la luz y hacia la vida,
                                                   otro milagro de la primavera.

                                                                     POEMA 3



1- ¿Qué crees que ha pasado para que escriba este poema?
Claramente ha sucedido un hecho trágico que ha sido la muerte de Leonor, esto lo vemos por la constante referencia que hace hacia la muerte.

                                                           Una noche de verano
                                                           —estaba abierto el balcón
                                                           y la puerta de mi casa—
                                                           la muerte en mi casa entró.
                                                           Se fue acercando a su lecho
                                                           —ni siquiera me miró—,
                                                           con unos dedos muy finos,
                                                           algo muy tenue rompió.
                                                           Silenciosa y sin mirarme,
                                                           la muerte otra vez pasó
                                                           delante de mí. ¿Qué has hecho?
                                                           La muerte no respondió.
                                                           Mi niña quedó tranquila,
                                                           dolido mi corazón,
                                                           ¡Ay, lo que la muerte ha roto
                                                           era un hilo entre los dos!



               
                  2.2.3- Nuevas Canciones:

                            -¿Qué temas preocupan a Machado en este libro? 
Este libro lo escribe estando ya en Baeza por lo que ya había perdido mucha inspiración al alejarse del paisaje soriano. De este libro hay que destacar "Proverbios y Cantares" donde predominaban los temas oscuros, triviales o intuiciones profundas. 

                                                       2- LA GENERACIÓN DEL 27



           

              3.1- ¿Por qué se llama Generación del 27? ¿Qué acontecimiento está ligado a esta generación?     
La llamada Generación del 27 se conoce así porque en el panorama cultural español al rededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, acudieron la mayoría de los miembros. 
               3.2- ¿Quiénes eran sus miembros?  Pon en cada foto el nombre del poeta (númeralas de 1 a 10 de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
1-Federico García Lorca. 
2-Rafael Alberti. 
3-Vicente Aleixandre
4-Jorge Guillén
5-Pedro Salinas
6-Gerardo Diego
7-Luis Cernuda 
8-Dámaso Alonso
9-Manuel Altolaguirre 
10-Emilio Prados



              3.3- ¿Cuál es la gran originalidad del grupo a la hora de renovar la poesía española?
Desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones, pues sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Por tanto, la originalidad e innovación de este talentoso grupo de poetas y artistas se debe a la mezcla de la sencillez de la poesía popular y el atrevimiento y complejidad de los movimientos vanguardista. Se resume en que supieron integrar lo nuevo, lo culto y lo popular, consiguiendo una renovación de la poesía española. 
              3.4- ¿Qué les atraía literariamente de Luis de Góngora?
          La Generación del 27 comienza oficialmente con el homenaje a uno de sus referentes poéticos a la hora de elaborar sus composiciones líricas. Este fue Luis de Góngora,  representante de la imagen y la exigencia formal, al que la crítica académica aún no entiende. Contra el olvido institucional y académico, estos poetas inician su combate para reivindicar su figura: estudios, ediciones críticas de sus obras, homenajes, conferencias, etc. El hermetismo de la obra de Góngora coincide plenamente con la predicación de Ortega sobre la necesidad para el poeta puro de mantener rigurosamente alejadas vida y literatura. Sus oscuras y brillantes imágenes fascinaron a quienes convirtieron casi en culto el cultivo de la metáfora. Además, el amor por los clásicos que tenían los miembros de la Generación del 27, les llevó a un aumento de su interés por Góngora, sus obras y su estilo, junto con otros artistas como Garcilaso, Fray Luis, San Juan de la Cruz, Bécquer, etc




Luis de Góngora

              3.5- A continuación tienes las tres etapas en las que se suele dividir la trayectoria poética del grupo. Contesta a las siguientes preguntas:

                      3.5.1- Primera etapa: ¿De qué año a qué año va? ¿Qué se entiende por poesía pura? ¿Qué les interesa principalmente en esta etapa: la originalidad de sus metáforas (es decir la forma del poema) o los temas  (es decir el fondo)?
-La primera etapa va hasta 1927
-Por poesía pura entendemos una poesía al margen de los sentimientos (pretende tener buena forma, no transmitir nada).
-En esta etapa les interesa principalmente de la forma del poema, de la expresión lingüística.
                      3.5.2- Segunda etapa: ¿De qué año a qué año va? ¿Qué cambio se produce respecto a la etapa anterior? ¿Qué relación tiene esta etapa con el surrealismo (recuerda el tema de las vaguardias)?¿Qué temas aparecen en esta etapa?
-La segunda etapa va desde el 1927 hasta la Guerra Civil, es decir 1936.
-Se produce un gran cambio en la forma de escribir de los autores, estos dejan de lado la poesía pura y su complejidad de entender para el lector, para hacer una poesía más asequible para todo aquel que quiera leerlo.
-El surrealismo tiene mucha relación con esta etapa ya que es por la aparición de este por lo que los artistas cambian su forma de ver la poesía. 
-Los temas que predominan son los temas surrealistas, como pueden ser: el amor, el ansia de plenitud y las frustraciones. 
                      3.5.3- Tercera etapa: ¿Qué acontecimiento marca el inicio de esta etapa? ¿Qué supuso ese acontecimiento en el grupo? ¿Qué nuevos temas aparecen?
-El final de la Guerra Civil (1939)  marca el inicio de esta etapa.
-Supuso la dispersión del grupo. 
-Aparecen temas como: serenidad ante la muerte y la vejez. 
              3.6- A continuación tienes seis poemas de distintos poetas de la Generación del 27 (dos por etapa). Fijándote en su lenguaje y en sus temas di a qué etapa pertenece cada uno (justifica tu respuesta en cada poema):
Primer poema: Es de la primera etapa ya que se puede ver que trata constantemente de embellecer el poema, además de darle musicalidad y ritmo.
Segundo poema:Es de la tercera etapa ya que se puede ver que el poeta está ya en plena madurez, casi entrando en la tercera edad. El poeta demuestra que ha tomado una forma más sentimental y personal, con temas muy humanos.
Tercer poema:Es de la segunda etapa ya que se puede ver que el lenguaje tiene una clara influencia surrealista
Cuarto poema: Es de la primera etapa ya que solo busca la belleza de la composición, la estética y la perfección de la forma renunciando a cualquier tipo de reacción emocional o sentimental.
Quinto poema:Es de la tercera etapa ya que se puede ver que el poeta cada vez trata temas más humanos, y habla desde un punto ya de madurez.
Sexto poema:Es de la segunda etapa ya que se percibe una gran influencia del surrealismo, además de que aparecen temas como la crueldad y el amor.

                                                                        POEMA 1

     
  
       El canto más perfecto es el canto del grillo
Paso a paso
                                  se asciende hasta el Parnaso
                          Yo no quiero las alsa de Pegaso
                                                    Dejadme auscultar
                                                       el friso sonoro que fluye la fuente

                                                  Los palillos de mis dedos
                                                repiquetean ritmos, ritmos
                                             en el tamboril del cerebro
                                    Estribillo                  Estribillo                        Estribillo
                                              El canto más perfecto es el canto del grillo
                                                                                      (Gerardo Diego)

                                                                      POEMA 2



                                                    "La muerte". Más tajante: "death",
                                                     No es menos penoso que rime,
                                                     Si tarda en llegar, con "vejez".
                                                     Un año más, un año menos.
                                                     Tras poco día, noche vieja:
                                                     Tu filo, San Silvestre. Henos
                                                     Con la amenaza que no ceja.
                                                     He soñado cosas extrañas:
                                                     Escondiéndome su sentido
                                                     Me extraviaban por sus marañas.
                                                      Y se me escapa la vida
                                                      Ganando velocidad
                                                      Como piedra en su caída.
                                                                             (Jorge Guillén)

                                                                      POEMA 3


                                             Si el hombre pudiera decir lo que ama,
                                            si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
                                            como una nube en la luz;
                                            si como muros que se derrumban,
                                            para saludar la verdad erguida en medio,
                                            pudiera derrumbar su cuerpo,
                                            dejando sólo la verdad de su amor,
                                            la verdad de sí mismo,
                                            que no se llama gloria, fortuna o ambición,
                                            sino amor o deseo,
                                            yo sería aquel que imaginaba;
                                            aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
                                            proclama ante los hombres la verdad ignorada,
                                            la verdad de su amor verdadero.

                                            Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
                                            cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
                                            alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
                                            por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
                                            y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
                                            como leños perdidos que el mar anega o levanta
                                            libremente, con la libertad del amor,
                                            la única libertad que me exalta,
                                            la única libertad por que muero.

                                           Tú justificas mi existencia:
                                           si no te conozco, no he vivido;
                                           si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
                                                                                         (Luis Cernuda)

                                                                           POEMA 4

                                                       COLUMPIO                                        
          
                                           A caballo en el quicio del mundo
                un soñador jugaba al sí y al no
             
                                           Las lluvias de colores
               emigraban al país de los amores
              
                                                  Bandadas de flores
               Flores de sí   flores del no       
            
                      Cuchillos en el aire
                      que le rasgan las carnes
                       forman un puente
               Sí                                          No
              
                                                   Cabalgaba el soñador
                        Pájaros arlequines
             cantan el sí                          cantan el no.
                                              
                                              (Gerardo Diego)
              

                                                                POEMA 5

                                           ¿Volver? Vuelva el que tenga,
                                           Tras largos años, tras un largo viaje,
                                           Cansancio del camino y la codicia
                                           De su tierra, su casa, sus amigos,
                                           Del amor que al regreso fiel le espere.

                                           Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
                                           Sino seguir libre adelante,
                                           Disponible por siempre, mozo o viejo,
                                           Sin hijo que te busque, como a Ulises,
                                           Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

                                           Sigue, sigue adelante y no regreses,
                                           Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
                                           No eches de menos un destino más fácil,
                                           Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
                                           Tus ojos frente a lo antes nunca visto.
                                                                                 (Luis Cernuda)
                                                                      POEMA 6

        
                                            La aurora
                    
                             La aurora de Nueva York tiene
                            cuatro columnas de cieno
                            y un huracán de negras palomas
                            que chapotean las aguas podridas.
                            La aurora de Nueva York gime
                            por las inmensas escaleras
                            buscando entre las aristas
                            nardos de angustia dibujada.
                            La aurora llega y nadie la recibe en su boca
                            porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
                            A veces las monedas en enjambres furiosos
                            taladran y devoran abandonados niños.
                            Los primeros que salen comprenden con sus huesos
                            que no habrá paraíso ni amores deshojados:
                            saben que van al cieno de números y leyes,
                            a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
                            La luz es sepultada por cadenas y ruidos
                            en impúdico reto de ciencia sin raíces.
                            Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
                            como recién salidas de un naufragio de  sangre.      
                                                                              (Federico García Lorca)   
          3.7- A continuación tienes un poema surrealista de Luis Cernuda donde expresa irracionalmente su concepto del amor. Fíjate en que compara dos tipos de amor: uno auténtico (su forma de amar) y otro no. Indica los versos que se refieran a uno y a otro. Luego explica cómo es  la forma de amar de Luis Cernuda según este poema.  
-Este poema habla de que hay dos formas de amar, la primera que es una forma de amar entregándose y no dejándose nada y otra que es no entregarse porque te preocupan otras cosas.
-Los versos en los que mejor se ve los dos tipos de amor que compara son: Todos los versos del primer párrafo y todos los del segundo párrafo son la forma de amar en la que uno no se entrega, lo que para Cernuda sería el amor no auténtico. Mientras que el último párrafo muestra la que para Luis Cernuda es la forma de amar, la de entregarse y darlo todo por la relación.
-La forma de amar de Luis Cernuda según este poema, es la primera forma de amar, en la que se entrega por completo, todo por el amor. 


                                                       Unos cuerpos son como flores,
                            otros como puñales,
                            otros como cintas de agua;
                            pero todos, temprano o tarde,
                            serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
                            convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un
                            hombre.

                            Pero el hombre se agita en todas direcciones,
                            sueña con libertades, compite con el viento,
                            hasta que un día la quemadura se borra,
                             volviendo a ser piedra en el camino de nadie.

                            Yo, que no soy piedra, sino camino
                            que cruzan al pasar los pies desnudos,
                            muero de amor por todos ellos;
                            les doy mi cuerpo para que lo pisen,
                            aunque les lleve a una ambición o a una nube,
                            sin que ninguno comprenda
                            que ambiciones o nubes
                            no valen un amor que se entrega.


1 comentario:

  1. El comentario de Cernuda igual que el de Pérez, lo cual ha sido un error porque todo lo demás estaba muy bien, estaba siendo un blog de calidade. También similar a Pérez el comentario de los poemas: decís la misma barbaridad en el primer poema. Nota: 8

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