jueves, 8 de enero de 2015

Las Vanguardias

LA CRISIS DE LA RAZÓN: LAS VANGUARDIAS





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                                                                 inconsciente

                            1- CONTEXTO HISTÓRICO. LA CRISIS DE LA RAZÓN


        1.1- Explica qué cambios se producen en la economía, la sociedad, la tecnología y la política en Europa a finales del XIX y principios del XX.  
El arte realista era el que reproducía la realidad. El arte se vuelve abstracto e irracional. Se producen cambios radicales que dependiendo del sector son:
-Sociedad: Los artistas empiezan a sentir cansancio por todos los movimientos del pasado como pueden ser el realismo y el positivismo. También están en contra del optimismo de la sociedad burguesa de la época. Estos se manifiestan contra estas tendencias a partir de 1890. Todo el proceso de manifestación se acelera durante la primera guerra mundial. A finales del siglo XIX al entrar la segunda fase de la revolución industrial surge una nueva burguesía, distinta a la anterior, que maneja grandes cantidades de dinero y que depende del mercado internacional.
-Economía: Durante la segunda mitad el sistema económico que triunfó fue el capitalismo, no obstante, a partir de 1870 el crecimiento económico traía consigo abundandtes injusticias sociales, constantes quiebras, y sobre todo, debido al insaciable capitalismo de las grandes potencias mundiales se desembocó a la Gran Guerra, o primera guerra mundial.
-Tecnología: A finales del siglo XIX aparecieron innumerables objetos que facilitaban la vida de las personas como por ejemplo las ondas hertzianas, la informática, la bombilla eléctrica, el teléfono, la máquina de escribir, el submarino, el fotograbado, la estereofonía, el automóvil, el dirigible, la estilográfica, la motocicleta, el neumático, el cine, la radio...
-Política: Pese a ser neutral, España sufrió la agitación política sufrida por la Revolución rusa, durante el reinado de Alfonso XII se produjo una descomposición de los partidos dinásticos, provocando posteriormente una huelga revolucionaria en 1917 que distanció la llamada "España real" con la "España oficial". En 1921 fue asesinado el presidente Eduardo Dato, por ese motivo y por el desastre militar de Annual, aceleraron el fin del "turno pacífico" de partidos en el poder.
        1.2- Explica qué causas han provocado la desconfianza hacia la razón.
Las causas fueron que se descubrió que la razón no llevaba al mundo perfecto. Hubo descubrimientos científicos que hicieron que la confianza depositada en la razón comenzara a tambalearse, ya que estos demostraban que lo que se pensaba hasta ahora que estaba regulado por leyes muy precisas e inmutables, realmente eran impredecibles y contenían elementos de incertidumbre y relativismo, es decir, que no tenía una explicación racional, como por ejemplo las teorías de Freud que echan abajo la razón. Ademas de estas teorías también está la teoría de la relatividad de Einstein que dice que no hay nada absoluto, todo es relativo. 


1.3-  Explica la importancia que en este sentido tienen las teorías del inconsciente de Freud.
-Las teorías que propuso Sigmund Freud tuvieron gran repercusión porque estas hablaban de que la personalidad se divide en tres fases: el consciente, preconsciente e inconsciente. Esta forma de ver la psicología desde un nuevo punto de vista tuvo gran éxito ya que echaba abajo y hacía cuestionarse toda la teoría de la razón ya que si realmente existe un inconsciente, la razón se ve muy limitada dado que nuestros actos se escapan a nuestra propio control consciente. 
-Sigmund Freud tenía la intención de descubrir como funcionaba la mente humana para así poder curar a las personas con problemas mentales. Al empezar a investigar descubrió una parte desconocida hasta el momento que es el inconsciente y que las personas están guiadas por unos impulsos y deseos que se hayan en el inconsciente.
-También explicó que la personalidad se forma desde el nacimiento hasta los seis años y a esta edad se consolida.


                                                                 Sigmund Freud                       
                                                               

                                                                              
                                               
 1.4- ¿En qué consiste la revolución en el arte en el paso del siglo XIX al XX: qué primaba en el arte hasta el siglo XIX y que en el siglo XX deja de tener valor, por qué para el artista del XX no tiene sentido que el arte reproduzca la realidad,? ¿Qué se entiende por arte abstracto? ¿En qué consiste el cambio de actitud del espectador/lector a la hora de contemplar y disfrutar de una obra artística abstracta?
-La revolución en el arte en el paso del siglo XIX al XX consiste en la transformación de la mentalidad de los artistas de la época, al contrario que antaño, los artistas se preocupan de problemas universales más que particulares. Se desprecia el arte basado en la razón y todos los modelos literarios anteriores, sobre todo el realismo. Los artistas intentarán reflejar la vida mediante la deformación de objetos naturales. Son movimientos que no están hechos para perdurar mucho tiempo, ya que la realidad avanza a grandes velocidades. Buscan innovar, hacer cosas nuevas y originales, que nadie había hecho antes, además de espontáneas, no se busca la premeditación sino que el arte brote en el momento. Se convierte en un arte intelectual creado para un grupo selecto de personas que lo entienden, además de reflejar en las obras el progreso de la época. Se considera un arte feo ya que no se representan sentimientos humanos y se representan objetos deformados. También el nuevo arte (el de vanguardia) se basa en el humor y las metáforas.
-En el siglo XIX primaba sobre todo el realismo y el culto a lo real y a lo razonal, mientras que en el siglo XX estos e empieza a despreciar.
-Para el artista del siglo XX no tiene sentido que se reproduzca la realidad porque se desconfía de ella. 
-El arte abstracto es una forma de representar la naturaleza deformada, espontaneamente y con intención de innovar. No busca reproducir la realidad, sino dar su visión de ella. 
-Consiste en la busqueda de lo innovador, de lo espontáneo y de lo que realmente ellos consideren que representa mejor lo que el artista intenta expresar.

             1.5- Fíjate en estos dos poemas. Uno es de Gustavo Adolfo Bécquer (poeta del siglo XIX)  y el otro de Vicente Aleixandre (poeta del siglo XX miembro de la generación del 27). Los dos hablan de lo que para ellos es el amor (ambos tienen el mismo concepto): la unión de dos seres de manera que cada uno deja de existir como individuo para convertirse en algo distinto, sin embargo uno y otro utilizan un lenguaje totalmente diferente. Béquer emplea metáforas totalmente lógicas, es decir, comprensibles desde un punto de vista racional. Di qué metáforas son.

En cambio, Vicente Aleixandre lo expresa a través de imágenes surrealistas, esto es, que nos llegan irracionalmente (por eso su poema parece que no tiene sentido). Di qué versos expresan en el poema de Vicente Aleixandre  este concepto del amor como destrucción del individuo y creación de una identidad nueva a través de la unión con el otro ser.




                                                       Dos rojas lenguas de fuego
                                         que, a un mismo tronco enlazadas,
                                         se aproximan, y al besarse
                                         forman una sola llama;
                                         dos notas que del laúd
                                         a un tiempo la mano arranca,
                                         y en el espacio se encuentran
                                         y armoniosas se abrazan;
                                        dos olas que vienen juntas
                                        a morir sobre una playa
                                        y que al romper se coronan
                                        con un penacho de plata;
                                        dos jirones de vapor
                                        que del lago se levantan
                                        y al juntarse allá en el cielo
                                        forman una nube blanca;
                                        dos ideas que al par brotan,
                                        dos besos que a un tiempo estallan,
                                        dos ecos que se confunden,
                                        eso son nuestras dos almas. 
                                        (Gustavo Adolfo Bécquer)

Las metáforas de este poema hablan de dos objetos que se unen para formar solo uno y consta de término real e imaginario. Ejemplos: Dos rojas lenguas de fuego (termino imaginario) forman una sola llama (término real). Dos olas que vienen juntas (término real) a morir sobre una playa (término imaginario). Dos jirones de vapor (término real) forman una nube blanca (término imaginario). El poema dice que aunque los dos sean uno cada uno muere individualmente. Es este poema Bécquer usa metáforas razonables. 

                                       Chupar tu vida sobre los labios,
                                                    no es quererte en la muerte.
                                                    Chupar tu vida, amante,
                                                    para que lenta mueras
                                                    de mí, de mí que mato,
                                                    para agotar tu vida
                                                    como una rosa exhausta.
                                                    Color, olor: mis venas
                                                    saben a ti: allí te abres.
                                                   Ebriamente encendido,
                                                    tú me recorres. Toda,
                                                    toda mi sangre es sólo
                                                    perfume. Tú me habitas,
                                                    aroma arrebatado
                                                    que por mí te despliegas,
                                                   que como sangre corres
                                                   por mí: ¡que a mí me pueblas!
                                          (  V. Aleixandre)

Los versos que reflejan el amor como destrucción del individuo:
  -El primer verso (Chupar tu vida)
  -El tercer verso (Chupar tu vida)
  -El cuarto y quinto verso (para que lenta mueras de mí, de mí que mato)
  -El sexto verso (para agotar tu vida)
  -El octavo y noveno verso (mis venas saben a ti: allí te abres)

Los versos que reflejan en amor como una nueva identidad a partir de la destrucción:
  -Decimoprimer verso (tú me recorres)
  -Decimotercer verso (tú me habitas)
  -Decimoquinto verso (por mí te despliegas)
  -Decimoséptimo verso (¡que amí me pueblas!)
En este poema V. Aleixandre no usa metáforas razonables. 

Rimas, XXXIX

¿A mi me lo decís? Lo sé: es mudable,
es altanera y vana y caprichosa.
Antes que el sentimiento de su alma
brotará el agua de la estéril roca.
Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada... pero...
¡es tan hermosa!!
(Gustavo Adolfo Becquer)

Este poema habla de forma lógica, dice que ella es guapa pero a la vez fría. 
En la parte que dice: "que es una estatua inanimada" lo podemos comprobar, además se ve que ella (aparece omitido) es el término real, y estatua inanimada es el término imaginario. 


                                                     2- LAS VANGUARDIAS
2.1- ¿Qué son las vanguardias? ¿Dónde, cuándo y por qué surgen? ¿Qué pretenden sus autores? ¿Por qué sus autores renuncian a reproducir la realidad como antes habían hecho los escritores realistas? ¿Por qué duran tan poco tiempo? ¿Cómo es el lenguaje que emplean?
-Las vanguardias son un movimiento de lucha contra el arte académico impulsado por los artistas de la época que se unieron para crear un arte totalmente nuevo y que aboliera definitivamente el realismo.
-Surge durante el periodo de tiempo desde el inicio de la "Gran Guerra" o Primera Guerra Mundial (1914) hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939). Este movimiento comienza en Francia, especialmente en París. Surgen por el cansancio o por el rechazo de todas las artes antiguas como el naturalismo, el realismo o todo lo relacionado con el arte burgués.
-Buscan la originalidad, la innovación, la diferencia, la individualidad... Además de intentar expresar su visión de la vida mediante la deformación de la naturaleza.
-Porque son contrarios a todo lo realista y a todas las artes anteriores, lo que buscan es algo nuevo y original, no estancarse en ya hecho en el pasado. También porque para ellos la realidad es algo que cambia tan rápido que no tiene sentido representarla. 
-Porque la realidad cambia a una velocidad vertiginosa por lo que se desprecia dar una visión integradora de la realidad, además no están hechos con el fin de durar mucho tiempo, sino de ser chocantes. La base de las vanguardias es la originalidad y lo innovador. 
-Es un lenguaje innovador, totalmente libre, capaz de romper con la lógica o con los idiomas conocidos.
2.2- Explica las características de las principales vanguardias:
      2.2.1- El cubismo: ¿Año? ¿Creador? ¿Qué es el perspectivismo? ¿Qué son los caligramas? Busca algún ejemplo
El cubismo es romper la perspectiva lógica. Se busca ver en un solo plano varios puntos de vista. 
-En las artes plásticas el cubismo surgio en 1907 y sus pintores más reconocidos fueron Picasso y Braque. En la literatura surgiría un poco más tarde (1913) y su escritor más reconocido fue Apollinaire.
-El perspectivismo es la descomposición de la realidad para intentar ofrecer una visión completa de la realidad simultaneando varios puntos de vista. Las formas se interpenetran de tal manara que los objetos dan la sensación de ser transparentes. Se da sobre todo en la "Novela de contrapunto"
- La intención de los caligramas es hacer una poesía visual. Estos son poemas cuyos versos dibujan el objeto del que se está hablando. Esto lo consiguen mediante la disposición de las palabras de una manera tipográfica determinada.


                               Ejemplos de qué es un caligrama



                                                   
                                                                   Las señoritas de Avignon

      2.2.2- El Futurismo: ¿Año? ¿Creador? ¿Temas? ¿Cuáles son sus características lingüísticas? Busca algún ejemplo
-El Futurismo se considera uno de los primeros movimientos de vanguardia, surgió en París en el año 1909 de mano del poeta y editor italiano Filippo Tommaso Marinetti mediante la publicación en el diario francés "Le Figaro" un primer manifiesto.
-Los temas por una parte están dirigidos hacia el progreso, como pueden ser la maquinaria, lo moderno y las fábricas y por otra parte lo temerario, como la velocidad, el riesgo, el peligro, los deportes, la violencia, la guerra, el militarismo, etc.
-Sus características lingüísticas son, la eliminación del YO, la abolición completa de la sintaxis, así como la puntuación para sustituirla por símbolos matemáticos y musicales, y las partes calificativas del discurso con el fin de obtener un lenguaje más rápido y dinámico. También predominaba la imaginación sin ataduras de ningún tipo y la alteración de la tipografía.

                                              Ejemplos de Futurismo:

                                                                 Artístico:  
                                   

                                                       Literario:

                                    


                                      Filippo Tommaso Marinetti




  

    2.2.3 -El Dadaísmo: ¿Cómo se eligió su nombre?¿Año?¿Creador?¿Cuáles son sus características lingüísticas? Busca algún ejemplo.
-El nombre proviene de la palabra Dadá, que no significa nada, Trastan Tzara la saco del diccionario Larousse al alzar, ya que el Dadaísmo es un movimiento que propone la lucha contra la lógica y el sentido común.
-Este movimiento surge en 1916 en Estados Unidos y sobre todo en Zurich (Suiza), mientras que en Francia tardó en ponerse de moda hasta 1923. El creador es el poeta rumano Tristan Tzara. 
-El Dadaísmo es el vanguardismo llevado a su máximo exponente, ya que es un movimiento que propone la lucha contra la lógica y el sentido común, crea un lenguaje incoherente para mostrar las contradicciones que tiene la vida. Las obras del movimiento Dadá se pueden interpretar de varias maneras, dependiendo del lector o la persona que observa la obra. Los poetas Dadaístas veían el gusto en la sorpresa y el escándalo, esto se puede mostrar mediante insultos, violencia, agresión, humor...

                                    Ejemplo de Dadaísmo literario



                                                    Ejemplo de Dadaísmo artístico


                                                                        Tristan Tzara
                                                                 
                                                                                




      2.2.4- El creacionismo: ¿Año? ¿Creador? ¿Características lingüísticas? Busca algún ejemplo
-El creacionismo surgió en París de mano del poeta chileno Vicente Huidobro. Este trajo consigo el movimiento a España en 1916. Este movimiento se basaba en ni crear ni imitar la realidad.
- Las algunas de las principales características lingüísticas del creacionismo son la total libertad a la hora de crear las imágenes, la carencia de realidad en las obras, no utilizar signos de puntuación, ni escritura ideográfica, ni usar distintos tipos de letras en un mismo poema, y la aparición de las nuevas tecnologías que iban surgiendo por la época.

             Ejemplo de creacionismo literario (Altazor, Vicente Huidobro)


                                                      Vicente Huidobro




      2.2.5- El surrealismo: ¿Año? ¿Creador? ¿En qué se diferencia del resto de vanguardias? ¿Qué relación tiene con las teorías de Freud sobre el inconsciente? ¿Qué es la escritura automática? Busca algún ejemplo.
-El surrealismo es la única vanguardia que sirve para expresar temas humanos. El resto de vanguardias se terminan rápido porque no expresan nada. 
-El surrealismo es un movimiento que se dice que provino directamente del Dadaísmo, aunque los dos coinciden en cosas, no lo hacen en todas, por ejemplo, el movimiento Dadá tiene un fin destructivo mientras que el surrealismo da una verdadera concepción del arte y la vida. El surrealismo surge en París más o menos en 1920 (en 1924 se firma el primer manifiesto surrealista) de mano de André Bretón. 
-El surrealismo se diferencia del resto de vanguardias en que es un arte que realmente no se limita a ser una opción artística más, sino que pretendía una revolución integral con la finalidad de la libertad total del individuo. También busca una liberación de la represión que la sociedad burguesa y su modelo de estado ejerce sobre el hombre. Además otra característica que le hace único es que al liberar toda la carga del subconsciente, tiene una gran carga humana.
-El surrealismo tiene una gran relación con las teorías de Freud sobre el inconsciente ya que este movimiento pretende renovar el arte buscando en lo más hondo de cada persona, en su inconsciente. Los surrealistas pensaban que la verdadera vida estaba oculta y no se podía descubrir mientras el hombre no alcance la libertad absoluta. El lenguaje que se expresa en las obras surrealistas, obviamente, no va dirigida a la razón, sino al inconsciente con el fin de despertar en nosotros reacciones inconscientes.
-La escritura automática es un método para llegar al subconsciente que consiste en escribir todo aquello que se esté pasando por la cabeza en aquel momento, sin hacer caso alguno a la razón. De esta manera las palabras surgen al azar, reproduciendo el mundo caótico del inconsciente.

Ejemplo de surrealismo:
Poemas de André Bretón                     
                                              
                                              Surrealismo artístico


                                              Surrealismo literario



                                                                    

                                                Salvador Dalí
                                                    
                                                              
                                         
                                                                     André Breton
                                                             
                                                                                   

1 comentario:

  1. Pregunta 1.2 escasa, en cambio te enrollas en los tipos de inconsciente, eso no aporta nada, es solo teoría. freud trataba a gente con problemas mentales no con retraso mental (no es lo mismo). no explicas bien el arte abstracto, y no todo arte abstracto deforma la realidad, de hecho huye de la realidad. Regular la calidade. Nota: 7,75

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