EL ROMANTICISMO
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Bécquer
1- EL ROMANTICISMO
1.1- DEFINICIÓN:
1.1.1- Haz una definición del Romanticismo: qué es, a qué aspectos afecta, explica a qué característica del ser humano dan importancia los románticos y cuál rechazan
El romanticismo es un movimiento intelectual que tuvo lugar a finales del siglo XIII y que ocurre con el paso a la ciudad, supone el fin del régimen anterior (el Antiguo Régimen). La diferencia entre una clase y un estamento es que a la clase se puede acceder, mientras que el estamento es un grupo social cerrado. Afecta a la música, al arte, a la poesía, la literatura y la política. Se le da importancia a las emociones y a la razón. Y se rechaza la realidad, ante esto se evade refugiándose en otra época u otro lugar.
1.1.2- Explica dónde y cuándo surge.
Surge tanto en Europa como en América a finales del siglo XVIII
1.2- CONTEXTO HISTÓRICO:
1.2.1- El nacimiento de Romanticismo está muy ligado a un acontecimiento histórico muy importante de la historia universal. Di cuál es, explica qué consecuencias tuvo este acontecimiento en la política y la sociedad de Europa (compara el régimen político que había antes con el nuevo)
A la revolución francesa. Una de las mayores consecuencias fue la declaración de derechos del hombre. También aparece el Estado de Derecho, democrático y nacional. Antes había una monarquía absoluta en la que el rey es el que gobierna y pasan a tener un Estado de Derecho en el que gobierna el presidente del Estado.
1.2.2- ¿Qué relación tienen estos cambios con la llegada del Romanticismo?
Antes de la Revolución Francesa se escribía para clérigos y aristócratas, después se empezó a escribir más para los trabajadores. También se pudo votar. Fueron políticamente más liberales, se enfrentaron con el rey absoluto. Además había más libertad de expresión y más temas.
1.3- TEMAS: :
1.3.1- Individualismo:
- ¿Por qué dan tanta importancia al YO?- En consecuencia, ¿qué tipos de temas predominan en la literatura romántica?
Porque el hombre romántico no pensaba que la realidad autentica estaba fuera del ser humano, sino en uno mismo. Los temas principales son el amor, el desengaño amoroso, el destino, la naturaleza y la libertad, temas subjetivos en general. Son egocéntricos porque para ellos el yo tiene más importancia que el resto de personas.
1.3.2- Irracionalismo:
- ¿Por qué los románticos desprecian la razón y dan toda la importancia a los sentimientos.
Porque consideran que hay que actuar espontáneamente, mediante los sentimientos y que la razón es una fuente de información insuficiente, hay cosas que no explica y por eso se da importancia a la fe o a los sentimientos.
1.3.3- La libertad:
- ¿Qué es para los románticos la libertad?
Los románticos consideran la libertad de cada uno como el principal valor de la condición humana. No conciben la vida si no se es libre. Son liberales.
- ¿Cómo repercute la libertad en el concepto romántico de la literatura?
Se saltan las reglas, según ellos estas están para incumplirse. Combinan verso y prosa, aparecen muchos lugares...
1.3.4- El rechazo del mundo:
- ¿Por qué los románticos rechazan el mundo que les rodea?
Porque creen que el mundo no está a su altura.
- ¿Qué salida encuentran en muchos casos?
El suicidio es una de las salidas más comunes en el Romanticismo.
1.3.5- La rebeldía:
- ¿Por qué los románticos tienen una actitud rebelde ante lo establecido?
Porque no están satisfechos con la realidad y porque se quieren saltar las normas.
- ¿Qué tipo de personajes admiran por ello?
Admiran a personas rebeldes como los mendigos, los piratas...
1.3.6- Evasión:
- ¿Por qué los románticos huyen de la realidad?
Porque rechazan el tiempo y lugar en el que viven y se evaden a otras épocas o lugares que consideran mejores.
- ¿De qué dos formas se evaden de la realidad?
Imaginándose lugares y retrocediendo en el tiempo.
1.3.7- La naturaleza:
- ¿Para qué utilizan los románticos la naturaleza?
Para proyectar sus propios sentimientos
- En consecuencia, cómo es esa naturaleza?
Un lugar oscuro y tormentoso, con naturaleza atormentada.
1.3.8- El amor:
- Explica cómo es la relación que tienen los románticos con la mujer
La idealizan como la perfección, por lo cual posteriormente se decepcionan.
- ¿Qué sentimientos le provoca esta relación?
Decepción, porque primero la idealizan como una Diosa pero posteriormente al ver la realidad se desengañan
1.3.9- Identifica estos temas en el poema de Espronceda La canción del pirata
La primera estrofa Espronceda habla del mar, este es un claro símbolo de la libertad. También habla de un personaje que le llaman "el Temido", este representa la rebeldía.
El tema de la segunda estrofa es puramente la naturaleza.
Los temas de la tercera estrofa son la libertad de nuevo, pero en esta en especial, se puede apreciar el individualismo (que es característico de todo el poema).
Lo tema de la cuarta estrofa es de nuevo la rebeldía.
La quinta estrofa es el estribillo y trata generalmente de la rebeldía y la libertad.
Los temas de la sexta estrofa son la libertad que se expresa mediante el mar
Los temas de la séptima estrofa son la libertad, la rebeldía y el individualismo.
La octava estrofa es el estribillo.
Los temas de la novena estrofa son la libertad, la rebeldía y el individualismo otra vez.
La décima estrofa trata sobre que el protagonista del poema no se rige por lo material, sino por lo ideal, por ser un rebelde, el busca el ideal de la rebeldía, la belleza y la libertad.
La undécima estrofa es el estribillo.
Los temas de la duodécima estrofa son la rebeldía y sobre todo el rechazo del mundo.
El tema de la decimotercera estrofa es el rechazo del mundo
La decimocuarta estrofa es el estribillo.
El tema de la decimoquinta estrofa es la evasión, él dice que con esa naturaleza salvaje se siente libre.
El tema de la decimosexta estrofa es la libertad
La decimoséptima estrofa es el estribillo.
El tema de la segunda estrofa es puramente la naturaleza.
Los temas de la tercera estrofa son la libertad de nuevo, pero en esta en especial, se puede apreciar el individualismo (que es característico de todo el poema).
Lo tema de la cuarta estrofa es de nuevo la rebeldía.
La quinta estrofa es el estribillo y trata generalmente de la rebeldía y la libertad.
Los temas de la sexta estrofa son la libertad que se expresa mediante el mar
Los temas de la séptima estrofa son la libertad, la rebeldía y el individualismo.
La octava estrofa es el estribillo.
Los temas de la novena estrofa son la libertad, la rebeldía y el individualismo otra vez.
La décima estrofa trata sobre que el protagonista del poema no se rige por lo material, sino por lo ideal, por ser un rebelde, el busca el ideal de la rebeldía, la belleza y la libertad.
La undécima estrofa es el estribillo.
Los temas de la duodécima estrofa son la rebeldía y sobre todo el rechazo del mundo.
El tema de la decimotercera estrofa es el rechazo del mundo
La decimocuarta estrofa es el estribillo.
El tema de la decimoquinta estrofa es la evasión, él dice que con esa naturaleza salvaje se siente libre.
El tema de la decimosexta estrofa es la libertad
La decimoséptima estrofa es el estribillo.
2- EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA
2.1- CONTEXTO HISTÓRICO:
2.1.1- Explica las circunstancias históricas concretas de España que hicieron que el Romanticismo llegara más tarde: qué régimen político había hasta 1808, qué paso este año, quiénes eran los afrancesados, qué eran las Cortes de Cádiz, qué ocurrió después de la Guerra de Independencia, hasta que año duró el Absolutismo, qué régimen político sucedió al Absolutismo
El Romanticismo fue una etapa breve que llego más tarde por las guerras, como la de Independencia y porque el rey Fernando VII era antiliberalista. Hasta 1808 había en España una Monarquía Absoluta. En el año 1808 se produjo la Guerra de Independencia, en la que se luchó contra la idea de Napoleón Bonaparte que quería instaurar (y lo hizo) a su hermano José Bonaparte como rey de España, haciendo abdicar al actual rey (Carlos IV). Los afrancesados eran un grupo de personas con gran admiración hacia los gustos e ideas de Francia, y defienden a José Bonaparte, la nobleza y el clero querían echarlos porque no les convenía tenerlos y para ello convencieron a todo el pueblo para que se levantasen en su contra. Las Cortes de Cádiz eran asociaciones populares dispuestas a luchar para expulsar a los franceses y recuperar el control de España. Que el rey Fernando VII recupero el trono en 1814, se regresó al Antiguo Régimen y se eliminó temporalmente la constitución del 1812. Hasta el 1833, sucedió al Absolutismo el Despotismo Ilustrado. La reina al morir Fernando VII pactó con las fuerzas liberales.
2.1.2- ¿Cuánto tiempo duró el Romanticismo español?
18 años, desde el 1833 hasta el 1850
2.2- LA POESÍA:
2.2.1- ¿Qué dos etapas se diferencian en la poesía romántica española?
La romántica, Rivas y Espronceda fueron algunos de los escritores más importantes, y por otra parte la post-romántica, cuyos autores más sonados fueron Bécquer y Rosalía de Castro.
2.2.2- José de Espronceda:
- ¿Qué datos biográficos le convierten en un auténtico romántico?
Participo en las revoluciones liberales, era un liberal exaltado y estuvo exiliado.
- ¿Quiénes eran los protagonistas de sus poemas?
Marginados y excluidos de la sociedad, es decir, rebeldes.
- Pon el título de algunos de sus poemas
2.2.3- Rosalía de Castro:
- Títulos de sus libros de poemas
Cantares Gallegos, Follas Novas y En las Orillas del Sar.
- ¿En qué lenguas están escritos?
En gallego menos En las Orillas del Sar que esta en castellano.
- ¿Por qué su obra es tan importante para la lengua gallega?
Porque por aquel entonces el gallego había sido desprestigiado y simplemente era un mero dialecto.
- Temas de su obra poética
La tristeza, el amor, el odio, la madurez, el dolor, la nostalgia de la infancia, es decir temas melancólicos.
2.2.4- Gustavo Adolfo Bécquer:
- ¿ Qué datos biográficos le convierten en un auténtico romántico?
La mala experiencia en la vida, la enfermedad, el desamor y la pobreza
- Temas de la Rimas
Saeta que voladora
cruza arrojada al azar,
y que no sabe dónde
temblando se clavará;
hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde al polvo volverá;
gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y se ignora
qué playa buscando va;
luz que en cercos temblorosos
brilla próxima a expirar
y que no se sabe de ellos
cuál el último será;
eso soy yo que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni adónde
mis pasos me llevarán.
Este poema es una reflexión filosófica. Es de una apariencia sencilla aunque es muy complicado de elaborar. Este poema consta de paralelismos, todas las estrofas comienzan igual, un objeto (bien puede ser una saeta, una hoja...) que comienza su camino (esto se ve en la primera parte de la estrofa) y que desconoce su destino (segunda parte de la estrofa) Todas las estrofas empiezan con dos primeros versos que constan de un término imaginario como puede ser saeta, hoja, ola y luz y el término real es él. En la estrofa final aparece el termino real y se resuelve el poema.
Dos rojas lenguas de fuego
que, a un mismo tronco enlazadas,
se aproximan, y al besarse
forman una sola llama;
dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan;
dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata;
dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y al juntarse allá en el cielo
forman una nube blanca;
dos ideas que al par brotan,
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden,
eso son nuestras dos almas.
Este poema trata sobre el amor. En este poema todas las estrofas dicen que ellos son dos cosas, dos llamas, dos notas, dos olas, dos jirones, dos ideas, que finalmente se convierten solamente en una. La composición del verso es un sintagma nominal con un determinante que es dos y un nombre que son llamas, notas... seguidas de "que" y un complemento que es que en los dos primeros versos dice que van separadas y en los dos últimos se juntan. Al final lo que el poema viene a decir que aunque los dos sean uno cada uno muere individualmente. Los términos imaginarios son dos lenguas de fuego, dos notas de música, dos olas, dos jirones de vapor, dos besos, dos ideas y dos ecos.
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!
Este es un poema que habla del amor fracasado. Está perfectamente medido y hecho, ya que tiene paralelismos perfectos. Los primeros dos versos de las dos primeras estrofas son paralelismo exactos, consta de un sujeto (tú), un verbo copulativo (era), un atributo (el huracán, el océano), la intersección "y", un sujeto (yo), un verbo copulativo omitido (era), y un atributo (la alta torre que desafía su poder, la enhiesta roca que firme aguarda su vaivén. También se utilizan paralelismos en forma de quiasmo (paralelismos cruzados) como por ejemplo: tu hermosa, yo altivo
- ¿Qué tenía de novedoso el lenguaje empleado este libro?
Que escribió una poesía sincera, personal, que no estaba sobrecargada de registros lingüísticos. Este escribía con una aparencia sencilla.
2.3- EL ENSAYO:
2.3.1-Mariano José de Larra:
- Vida y personalidad: ¿Cuándo y dónde nació Mariano José de Larra? ¿Por qué su familia tuvo que exiliarse?¿Cuándo vuelve a España? ¿Cuál era su ideología política? ¿A qué se dedicó profesionalmente?¿Qué frustraciones en su vida influyeron en su personalidad decepcionada típica del Romanticismo?¿Cuándo y en qué circunstancias muere? ¿Te parece una forma de morir típica del Romanticismo?¿Por qué?
Larra es considerado el romántico español por excelencia, nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid, tuvo que marcharse a Burdeos por la expulsión de las tropas napoleónicas, dado que era sospechoso de afrancesamiento. Volvió a España en 1818, aunque cursó en la universidad un curso de medicina y otro de derecho, terminó dejando la universidad para trabajar en su única autentica devoción, el periodismo. Una de sus frustraciones pudo ser el desengaño amoroso que se llevó al darse cuenta de que la mujer de la que estaba enamorado, era realmente la amante de su padre. Se suicida en 1837 tras recibir una visita de Dolores Armijo en la que le comunicó que su amor era imposible y que nunca estarían juntos. Sí, porque en el Romanticismo preferían la muerte antes que no estar con su amada.
- ¿En qué se diferencian los artículos de costumbres de Larra de los de otros contemporáneos suyos como Mesonero Romanos? Escribe cinco títulos. ¿Qué costumbres españolas no le gustaban? ¿Qué pretende hacer con estos artículos? Lee el castellano viejo y di qué costumbres españolas critica a través de Braulio.
En que Larra dice la parte mala de España en sus artículos con fin de mejorarla y para los otros artistas como Mesonero Romanos un artículo es un simple fin. Algunos títulos de estos son "Vuelva usted mañana", "La diligencia", "El castellano viejo", "Casarse pronto y mal" y "El reo de muerte". Critica a los altos estamentos y al pueblo en general, por sus costumbres, rudeza y lenguaje, el sistema educativo, la pena de muerte, la burocracia y su corrupción. El castellano viejo es una crítica de la España de aquella época. Larra crítica el empedrado de las calles de Madrid de aquella época "algún tropezón me recordaba de cuando en cuando que para andar por el empedrado de Madrid no es la mejor circunstancia ser poeta ni filósofo". También hace alusión al poco cuidado y las prisas de los madrileños "me hicieron conocer que los distraídos no entran en el número de los cuerpos elásticos, y ni mucho menos de los seres gloriosos e impasibles". Critica la forma basta de saludar que según el todos los españoles por aquel entonces tenían "¿Qué sensación no debería producirme una horrible palmada que una gran mano, pegada a un grandísimo brazo, vino a descargar sobre uno de mis hombros...?". También critica la forma de reírse en alto en medio de la calle "Al oírme, suelta sus manos, ríe, se aprieta los íjares, alborota la calle y pónenos a entrambos en escena" También critica que el español, Braulio, obliga a asistir a la comida al otro en vez de invitarle. Critica que Braulio pese a no ser de clase baja, de hecho es de clase media, tiene unos modales que dejan mucho de desear. Larra dice que los españoles creen que todo lo español es lo mejor hasta la educación y desprecian todo lo que sea extranjero. También critica la falta de seriedad a la hora de comprometerte a quedar con alguien, ya que en el texto todos los que iban a ir a la comida no acuden. Critica los horarios españoles y la mala puntualidad. Critica que los españoles comen como guarros en la frase "con naturalidad" "quítate el frac" dando por hecho que se va a manchar. Critica la mala educación española ya que se sirve él primero. Para decir algo bueno de España dice que el cocido es un buen plato, aunque ese en concreto es malo. Vuelve a criticar la mala educación "el niño que a mi izquierda tenía hacía saltar las aceitunas a un plato de magras con tomate, y una vino a parar a uno de mis ojos". También critica que comen así no porque lo hagan aposta sino porque todos los días comen como guarros y un día que intentan comer educadamente no saben. Vuelve a criticar la mala educación y los malos modales "Doña Juana, la de los dientes negros y amarillos, me alarga de su plato y con su propio tenedor...".
2.4- EL TEATRO
Los autores recuperan el teatro del siglo XVII, obras que ocurrían en lugares distintos, con muchos personajes en verso.
2.4.1- ¿Cuándo surge el teatro romántico en España?
En el siglo XIX
2.4.2- Explica sus principales temas
Los mismos temas del Romanticismo. El amor imposible, los rebeldes... pero principalmente el amor.
2.4.3- Explica sus características formales: actos, unida de tiempo espacio, acción, verso o prosa, etc.
Se divide en 5 actos, se rompen las unidades de tiempo espacio, antes se realizaba toda la obra en un solo día en un sitio y ahora es en varios días y se cambia de escenario, se mezclan los géneros y puede estar en verso, en prosa o en las dos mezcladas.
2.4.4- Pon los títulos de las obras más importantes
Los amantes de Teruel, Don Álvaro de la Luna o la fuerza del sino.
2.4.5- Explica de qué iba Don Juan Tenorio
Don Juan era un rebelde, un conquistador de mujeres (esta faceta la muestra en la primera parte de la obra) En la segunda parte Don Juan sufre un cambio y se empieza a enamorar. hizo una apuesta con Don Luis, que consistía en conquistar a una monja, Doña Inés y a su mujer, Doña Ana. Para conseguirlo secuestra a Doña Inés, pero le delatan. Más tarde escapa de la justicia. Cuando vuelve conquista a doña Inés e intenta hacer lo mismo con Doña Ana. Vuelve con Inés y se juran amor eterno. Acuden a la casa el padre de Inés y Don Luis, Don Juan al verse acorralado les mata a los dos y huye. Cuatro años después regresa a su casa y se encuentra el panteón de sus victimas, incluida Inés. Don Juan invita a cenar a la estatua de su padre, la cual toma vida y lo amenaza de muerte. Doña Inés desde el purgatorio le dice a Don Juan que se arrepienta de todo y que así estarán para siempre juntos, asi que el alma de Don Juan se salva gracias a Doña Inés. Don Juan Tenorio es la obra Romántica más importante, es puramente romántica.
No comentas el castellano viejo. Mejorables muchas preguntas.Mejora el formato, cambias de letra, quizás por el corta y pega. Nota: 6,5
ResponderEliminarMal los poemas de Bécquer: explica cómo son las metáforas (término real e imaginario) y comenta los paralelismos (qué estructura se repite).Si no está mañana, examen
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